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PABLO GARCÍA CASTILLO La rectitud entendida como vida sencilla, ajustada a las normas de la justicia y en concordancia con la fe, aparece en diversos pasa­ jes, que no vamos a comentar para no reiterar las citas. Sin embargo, podemos constatar la presencia de la definición anselmiana de la verdad en un texto singular. Primero, leemos que “la rectitud nos guía según la regla interior del corazón ’*5 y un poco después encon­ tramos la asociación de la rectitud con la gracia y la luz, cuando afir­ ma que “la rectitud elimina la culpa del habitáculo del corazón ”26, como la luz elimina las tinieblas del corazón, pues la rectitud es el resplandor de la verdad y la justicia. Y así llegamos al concepto de la verdad misma como rectitud, según leemos en un pasaje decisivo: “la fuerza del dolor en modo alguno aleja el corazón de la verdad de la rectitud’0-1. La mirada recta y el corazón limpio impidieron que Job se apar­ tara de la vida prudente y justa, a pesar de la irresistible fuerza del dolor que impulsaba su alma hacia las sombras y el extravío del corazón. La rectitud es ya, en el comentario de este pasaje, la mirada iluminada por la verdad, la luz que hace ver la voluntad divina tras los tortuosos caminos del dolor que, para la mayoría de los hombres, alejados de este sendero iluminado, resultan intransitables por la os­ curidad que los inunda. La verdad es ya, en este comentario de San Gregorio Magno, la rectitud de la mirada iluminada por la claridad de la luz que fue hecha gracias a la palabra creadora de Dios. Recordando la tentación y el primer pecado del hombre, San Gregorio Magno compara al pecador con la serpiente, un animal tortuoso y engañador, mientras Job, el hombre manso y justo se mantiene en la senda recta y permanece en la verdad, pues “quien no permanece en la rectitud de la verdad es como un tortuoso ani- mal,i2S. El hombre que camina hacia su bien, según la interpretación moral del comentario gregoriano, no puede apartarse de la rectitud de sus pasos para perderse en el engaño del mundo. La concepción 25 GREGORIO MAGNO, Expositio in librum Jo b , PL 75, 711 A. 26 GREGORIO MAGNO, Expositio in librum Job, PL 75, 814 B. TI GREGORIO MAGNO, Expositio in librum Job , PL 75, 838 D. 28 GREGORIO MAGNO, Expositio in librum Job , PL 76, 035 D. 334 NAT. GRACIA LVI 2/mayo-agosto, 2009, 325-350, ISSN: 0470-3790

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