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BERNARDINO DE ARMELLADA 3 . E stu d io s d ir ec to s so br e lo s t e x t o s fr an cisca n o s d e L o r e n z o a) Antes de la proclamación de san Lorenzo Doctor de la Igle sia, Cirilo M. de Piracicaba, en su escrito sobre san Francisco en San Lorenzo15, trata de explicar este caso raro de la escasez de producción franciscana del predicador de Brindis, dentro, sin embargo, de la cer teza de que Lorenzo estaba impregnado de espíritu franciscano. ¿Por qué Lorenzo no alude normalmente en sus sermones a san Francisco? Quizás nos parezca ingenua la explicación de Piracicaba. Hipotiza la circunstancia de que se habrían perdido otros escritos francisca nos, incluso sermones. La esperanza de una sorpresa descubriendo ese imaginado tesoro, desgraciadamente, no se ha producido todavía. Queda, sin embargo, el hecho de la ausencia casi total de san Fran cisco a lo largo y ancho de sus quince volúmenes predicables. Podría valer, hasta cierto punto, otra razón que P. ve como posible. Sería que la predicación a los fieles de su tiempo estaba condicionada por la si tuación de la sociedad y de la Iglesia en el clima de reforma profunda según la tradición católica. Instintivamente se evitarían temas tocantes sólo a un grupo particular de cristianos, como el especial carisma de los franciscanos. P. cita a León XIII, que, en la Carta Apostólica de la canonización de san Lorenzo, destaca su entrega al estudio de las Escrituras óptimamente interpretadas para iluminar las mentes de los fieles e inflamar sus corazones para el ejercicio de las virtudes16. “La argucia y psicología del Orador Brindisino-razona luego P - en con siderar las necesidades de los oyentes, obligaba muchas veces, por cier to, al silencio a los ímpetus del corazónfranciscano, deseoso de exaltar las glorias de su Seráfico Padre. Pero, al mismo tiempo, lo poco que nos dejó nospuede dar a conocer lo que sentía en el alma respecto del Seráfico Patriarca ’*11 . Es el sermón que P. continúa resumiendo desde la pregunta “ bajo qué prisma considera San Lorenzo la vida del Será fico Padre San Francisco ” Y cree poder centrarlo en ía más perfecta imitación de la inda del ejemplar divino, Jesucristo \ Aprendiendo la 15 CIRILO M. DE PIRACICABA, Sao Francisco nos escritos de Sao Lourengo, en Laurentius 11 (1957) 1-6. 16 Cf. AOFMC ; III (1987) 67. 17 CIRILO..., /. c , 6 306 NAT. GRACIA LVI 2/mayo-agosto, 2009, 301-321, ISSN: 0470-3790
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