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BERNARDINO DE ARMELLADA sino todo al Padre. Pues muchos se enorgullecen de los dones de Dios y se hacen gloriosos: ¡Qué... tienes , hombre , que no hayas recibido? De lo que recibiste ¿por qué te glorias como si no lo hubieras recibi­ do?” OCo 4, 7). En cambio, Cristo dice hoy manifiestamente: Todas las cosas me han sido dadas por mi Padre-, nada se atribuye Cristo a sí mismo, todo lo reconoce del Padre; por eso no buscaba ni desea­ ba su honor sino el del Padre; por eso llevó una vida humildísima en el mundo, sin ningún fausto ni ostentación, sino que hablaba humildísimamente con todos, a ninguno despreciaba, a nadie desai­ raba; humilde de corazón , porque siendo igual a Dios, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz59. Humildad y mansedumbre, que son manifiestísimas en toda su vida, las propone para que las imitemos, porque humildad y mansedum­ bre son como las bases y fundamentos de todas las virtudes, como de la brutalidad y soberbia surgen todos los otros vicios: ambición, concupiscencia (que es la raíz de todos los males), venganza, lujuria, ira, pendencias, envidias, etc.»40 En realidad, Jesús presenta la humildad como lección funda­ mental de vida: Aprended de m í que soy manso y humilde de cora­ zón. Hasta doce veces recuerda Lorenzo en su sermón estas palabras 39 *Sed quomodo Christus ait se mitem et humilem corde, si humilitas est sui ipsius contemptus ex cognitione propriae vilitatis? Quaenam in Christo vilitas est ex cuius cognitione humilis sit ac veluti nihili in oculis suis?Án non ipse in ómnibus et per omnia Deo aequalis? Sed humilis dicitur Christus quia nihil sibi arrogat, nihil sibi tribuit, sed omnia Patri. Multi enim de donis Dei superbiunt et gloriosifiunt: Quid... habes, homo, quod non accepisti ? Quod si accepisti, quid gloriaris quasi non acce- peris ? At vero Christus hodie manifeste ait: Omnia mihi tradita sunt a Patre meo: nihil sibi tribuit Christus, omnia recognoscit a Patre; hinc non suum quaerebat aut ambiebat honorem, sed Patris; hinc vitam humillimam duxit in mundo, absque ullo fastu aut elatione, sed cum ómnibus humillime conversabatur, neminem contemne- bat, neminem aspernabatur; humilis corde, quia cum esset aequalis Deo, humiliavit semetipsumfactus obediens usque ad mortem, mortem autem crucis». Ib., 180 . 40 -Humilitatem autem et mansuetudinem, quae in tota ipsius vita manife- stissimae sunt, proponit ut imitemur, quoniam humilitas et mansuetudo veluti bases et fundamenta sunt omnium virtutum, sicut ex animi ferocitate et elatione omnia alia vitia oriuntur. ambitio, cupiditas, quae radix est malorum omnium, vindictae, libido, irae, rixe, invidiae, etc. *>. Ib., 181 . 316 NAT. GRACIA LVI 2/mayo-agosto, 2009, 301-321, ISSN: 0470-3790

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