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BERNARDINO DE ARMFXLADA 4. F r a n c is c o , h u m il d e h a s t a la c r u c if ix ió n La humildad es el camino seguido por Cristo desde la encar nación hasta la muerte en Cruz, según se testifica en el himno cris- tológico de Filipenses 2,6-8 : Cristo, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios. Fil. 2, 7 Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo, haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz. Y en este camino de humildad ve Lorenzo a San Francisco que a través de la humildad se convierte en crucificado. “Cristo, entre muchos santos, quiso tener uno semejante a Él en el grado máximo, el cual sería como otro crucificado’^. “Viendo, pues, Cristo que Francisco había vencido de tal modo al mundo y triunfado al amparo de la virtud divina, lo amó sobre toda ponderación y lo hizo sobre manera seme jante a sí, no sólo en el espíritu y la mente, sino también en la cruz y en el cuerpo, para que Franciscofuera como otro Crucificado’*55. Y hace una comparación: “Como en el cielo hay dos grandes lumina rias, así en la Iglesia tenemos a dos admirables crucificados: Cristo y Francisco”. Otra analogía la ve en los dos Serafines que, según Isaías, extendían las alas en forma de cruz y volaban con las alas interme dias, pues tenían seis alas el uno y seis alas el otro: con dos cubrían la cabeza, con dos los pies y con dos volaban, y clamaban el uno al otro... Santo, Santo, Santo el Señor... de los ejércitos Os 6, 2-3). Dos Serafines, dos crucificados: Cristo y Francisco: Serafín es Cristo, todo ardiente de caridad hacia Dios y el hombre... También Francisco es otro Serafín que tiene seis alas a modo de cruz: Serafín, digo, todo praedicando... Habuit et sex alas sex aliarum virtutum : fidei, spei, iustitiae, pruden- tiae, fortitudinis et temperantiae; habuit perfectionem omnium vitutum, quae requi- runtur ut homoperfectus sit erga Deum, erga proximum et erga seipsum». Ib., 170 . 34 «Sic Christus ínter multos sanctos unum habere voluit sibi simillimum, qui esset veluti alter crucifixus». Ib., 166 . 35 «Videns igitur Christus quod Franciscus sic mundum vicerat ac triumpha- verat divina virtute munitus, summopere dilexit eum sibique simillimum non solum spiritu et animo, sed etiam carne et corpore efficere voluit, ut esset Franciscus veluti alter Crucifixus». Ib., 167 . 314 NAT. GRACIA LVI 2/mayo-agosto, 2009, 301-321, ISSN: 0470-3790
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