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SAN FRANCISCO DE ASÍS VISTO POR SAN LORENZO DE BRINDIS sos qu ed an limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan (Mt 11,5); muchos milagros hizo Francisco por la virtud de Cristo31. 3. La ex c e pc io n a lid a d d e las v ir tu d es d el sa n to F ra n cisco Después de la lectura de los citados escritos de Lorenzo sobre san Francisco, como ya hemos repetido, no encontramos en ellos descripciones anecdóticas a modo de ejemplos prácticos o testimo nios histórico-vitales de su vida virtuosa. Se podría decir que Loren zo se propone hacer una profunda y detallada deducción a priori de sus virtudes desde la excepcional figura de san Francisco como predestinado entre los Santos de la Iglesia. Para llegar a la imitación de Cristo hasta recibir el privilegio de los estigmas, tuvo que hacer realidad en su vida el conjunto de virtudes morales y teologales que perfeccionan el organismo sobrenatural del cristiano. El ‘Serafín’ en la Escritura es figura del amor ardiente. Por eso Cristo es el más per fecto Serafín32. Sic Cristus Seraph est totus arden s caritate. “Francisco es otro Serafín qu e tiene seis a la s a m odo d e cruz: Serafín, digo, todo ard ien d o en caridad , pu es p o r este a rd o r se transformó totalmente en Cristo... Así, la c a r id a d d e F rancisco f u e g ran d e p a r a con Dios, p o r cuyo am o r d ejó todas las cosas y siguió a Cristo; g ran d e p a r a con el prójimo, p red ic an d o la p en iten cia con la vida y doctrina p a r a la salvación d e las alm as e instituyendo una Religión sagrada. Tuvo las seis a la s d e las otras seis virtudes: fe , esperanza, justicia, p ru d en c ia , fo r ta le z a y templanza; tuvo la p erfección d e todas las virtudes qu e se requieren p a r a qu e el hom bre sea perfecto en relación con Dios, con el prójim o y consigo m ism o” 33. Pero ninguna alusión a circunstancias de la vida real en que habría aparecido el ejercicio de esas virtudes. 31 «Multa operatusfuit miracula Christus divina v irtutesua.multa Francis- cus virtute Christi». Ib., 172 . 32 * Sic Cristus Seraph est totus ardens cantate». Ib., 170 . 33 «Franciscus autem est alter in crucis modum seraph sex alas habens, seraph, inquam, totus ardens caritate, nam huius ardore totus in Christum transformatus est... Sic magna fuit Francisci caritas in Deum, cuius amore omnia reliquit Christumque secutusfuit; magna in proximum, vita et doctrina pro animarum salute poenitentiam NAT. GRACIA LVI 2/mayo-agosto, 2009, 301-321, ISSN: 0470-3790 313
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