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EL CICLO DE LA OBEDIENCIA primer segmento en dos alegorías: “árbol de la ciencia del bien” y “fruto de la ciencia del mar. El adverbio latino unde, “por eso”, que introduce el tercer ele­ mento ( v . 5), con toda la carga deductiva que tiene, indica que esta­ mos ante una conclusión breve pero incisiva, en la que se enuncia la consecuencia que se deriva de ese pecado. Con base en lo que precede, emerge una estructura con tres segmentos que podemos identificar de la manera siguiente: a) el pecado de Adán (w . 1-2 ) b) el pecado del ser humano ( w . 3-4) c) conclusión: consecuencias del pecado (y. 5)14. 1.4. C omentario a) Elpecado de Adán ( w . 1-2) 1Dijo el Señor a Adán: Come de todo árbol, pero del árbol del bien y d e l m a l n o com a s (cf. G n 2 ,1 6 .1 7 ). Al igual que otras Adm, también ésta comienza citando la palabra del Señor como máximo argumento de autoridad pero, a diferencia de ellas, en vez del presente de indicativo “dice”, aquí usa el pretérito perfecto “dijo” ( dixit ), como para indicar que se trata de un mandato definitivo que condicionó la historia de la humanidad y que, por lo mismo, así como tuvo vigencia en el pasado, también la tiene en el momento actual. El pasado al que se hace referencia no es otra cosa que la historia de salvación, en la que Francisco se siente involucrado. La confrontación con lo que dice el Señor, que es una constante en los Escritos del santo, delata de modo claro una 14 A.M. BUSCEMI (Il male della propria volontà: l’Amm onizione II di s. Fran­ cesco , 173) distingue dos partes, cada una de las cuales dividida en tres segmentos: I. el punto de partida bíblico: a) v. la; b) v. Ib-, c) v.2\ II. aplicación didáctico- sapiencial: a) v. 3; b) v. 4a; c) 4b; A. CICERI (Le Ammonizioni, 125) sigue la división de los cinco versículos que trae el texto. NAT. GRACIA LVI 2/mayo-agosto, 2009, 211-272, ISSN: 0470-3790 219

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