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FERNANDO URIBE a la originalidad de sus intuiciones y, menos aún, a la autenticidad de esta Adm. De esta Adm se encuentra un rastro en el Liber chronicarum o “Historia de las siete tribulaciones” de Ángel Clareno, escrito poco después de 1325, en donde el autor afirma: “ San Francisco, instrui­ do por Cristo, comunicó a los hermanos y lo denunció que, como Adán transgredió el mandato de Dios en el fruto de la ciencia del bien y del mal, así los hermanos, p o r amor del conocer, decaerían de la virtud de la verdad, del amor a la humildad y a la pobreza, y del buen obrar,f)\ el texto de Gn 2,17 es el mismo que sirve de punto de partida a nuestra Adm pero el desarrollo es diverso, aunque en el fondo la temática es semejante. En el opúsculo Deplanctu Eccle- siae , escrito algunos años después por Alvaro Pelagio, se encuentra también citada la Adm 210. A pesar de su brevedad, nuestra Adm es un texto importante, como lo demuestra el que, además de los comentarios generales, le hayan sido dedicados varios estudios específicos11. 9 «Sanctus Franciscus, a Christo doctus, tradidit fratribus et denuntiavit, quod sicut Adam in pomo scientiae boni et mali transgressus est mandatum Dei, ita fratres amore sciendi a virtute veritatis et humilitatis et paupertatis amore et opera- none caderent» A. CLARENO, Liber Chronicarum sive tribulationum Ordinis Mino- rum, 3,149-150. Ed. a cura di G. Boccali, con introduzione di F. Accrocca e trad. italiana di M. Bigaroni (Pubblicazioni della Biblioteca Francescana, Chiesa Nuova, Assisi, 8), S Maria degli Angeli, Ed. Porziuncola, 1998, 370). 10 Cf. K. ESSER, Die Opuscula , 67. 11 Hasta el presente hemos encontrado los siguientes trabajos dedicados en forma exclusiva a su estudio: A.M. BUSCEMI, Il male della propria volontà: l'Am­ monizione II di s. Francesco , en 68 (2002) 171-187; D. FLOOD, Le Ammonizioni di S. Francesco I, II, III, TV , en VitaMin 66 (1995), 215-218; G. HOEBERICHTS, The Admonitions of Saint Francis: words o f life and salvation. The second Admonition , en Contact 4 (1983) n. 2, 24-29 ; M. M. SAMBE, «Lignum scientiae boni et mali». LAdmonitio II di Francesco dAssisi, en Convivium Assisiense 7 (2005) 145-197; K. SYNOWCZYk, Antropocentryszm wswietle 7/ Napomnienia”sw. Frabciszka zAsyzu [Antropocentrismo en la segunda Adm de san Francisco], en Studia Franciszkanskie 8 (1997) 135-140. A estos estudios se puede agregar el amplio comentario en un contexto más amplio que de R. ARMSTRONG, Minority: The sacramental intuition o f Francis o fAssisi, en Collectanea Franciscana 74 (2004) 478-480. 216 NAT. GRACIA LV1 2/mayo-agosto, 2009, 211-272, ISSN: 0470-3790

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