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FERNANDO URIBE a las hermanas servidoras que regresaban a San Damián, según lo atestiguan sus principales fuentes hagiográficas124. Este espíritu se manifiesta muy bien en los diversos trazos con los que el santo delineó en las dos versiones de la Regla el perfil de los “ministros y siervos” de la Fraternidad, al decir que ninguno de los hermanos debe tener poder o dominio, máxime entre ellos125 y que, como Jesús, ellos no están para ser servidos sino para servir, pues han recibido el cuidado de las almas de los hermanos, de lo cual deben dar cuenta en el día del juicio126. Es tarea de los ministros visitar, acoger y amonestar a los hermanos con humildad y cari­ dad; más aún, han de tenerles tanta familiaridad, que éstos puedan tratarlos como los señores a sus siervos, pues los ministros deben ser los siervos de todos los hermanos127. Estas características fueron explicitadas de forma elocuente por su primer biógrafo poco tiempo después de su muerte128. c) Desarrollo aplicativo (v. 3) 3Y cuanto más se turban por quitárseles la prelacia que [por qui­ társeles] el oficio de lospies, tanto más atesoran bolsaspara peligro del alma (cf. Jn 12,6; 13,29). 124 Cf. Processo di Canonizzazione 1,36; 10,47, Santa Chiara di Assisi. I primi documenti ufficiali: Lettera di annuncio della sua morte, Processo e Bolla di canonizzazione. Intr., testo, trad. italiana dei testi latini e indici a cura di G. Boccali, ofm, Ed. Porziuncola 2002; Legenda latina Sanctae Clarae Virginia Assisiensis, 8,9. Intr., testo restaurato, note e indici a cura di G. Boccali, ofm, con trad. italiana a fronte di M. Bigaroni, ofm, Ed. Porziuncola 2001, 120-121. 125 Cf. RegNB 5,9- 126 Cf. RegNB 4,6. 127 Cf. RegB 10,1.5-6. Para una descripción más amplia de la autoridad en la Fraternidad a partir de los Opúsculos de Francisco, remitimos a F. URIBE, La vida religiosa según san Francisco de Asís. Ed. Aranzazu, Oñate 1982, 62-75. 128 Cf. ICelano 104. Algunos años más tarde el mismo Tomás de Celano deli­ neó, con las palabras de Francisco, una completa descripción del ministro ideal para la Fraternidad (cf. 2Celano 184-186). 268 NAT. GRACIA LVI 2/mayo-agosto, 2009, 211-272, ISSN: 0470-3790

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