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EL CICLO DE LA OBEDIENCIA tro”ul , escogido por el Pobrecillo para designar a los superiores de la Fraternidad. Vale la pena anotar que, al igual que en otras Admoniciones , también en ésta se usa el presente “dice ( dicit ) el Señor”, que denota la vigencia histórica de las palabras de Jesucristo, identificado en este caso con el título “Señor” (Dominus ), de senti­ do trascendente. A la luz de todo lo que precede, es evidente que nuestra Adm tiene una fuerte relación con la minoridad, perspectiva desde la cual Francisco entiende la autoridad, como se verá en el desarrollo de la misma. b) Desarrollo positivo (v. 2) 2Aquellos que han sido constituidos sobre otros, gloríense de esa prelacia tanto, cuanto si hubiesen sido destinados al oficio de lavar los pies a los hermanos. El desarrollo de la Adm comienza determinando el sujeto sobre el cual debe recaer la aplicación del texto evangélico que acaba de ser enunciado. La determinación se hace con el pronombre “aque­ llos”, que se vuelve concreto a través de la descripción gráfica de lo que el autor entiende por autoridad, o sea, “ser constituidos sobre los otros”118; esta autoridad es identificada con el término “prelacia” de amplia comprensión, pero que ya en el Medioevo era aplicada con preferencia a las dignidades eclesiásticas y monásticas119. El verbo central “ gloríense” (glorientur ), por su forma en pre­ sente de subjuntivo, le imprime un tono exhortativo a la frase y, por su significado, apunta a las motivaciones profundas que deben 117 “ Ministro ” [minus-teA viene dal latino ministrare: servire (cf. G. DEVOTO, Dizionario etimologico. Awiamento alia etimología italiana, Milano, Ed. CDE spa, 1998, 269). 118 Esta misma forma gráfica de describir la autoridad, pero desde la perspec­ tiva opuesta, es usada por Francisco en la RegNB 5,3: “ todos los hermanos que están bajo los ministros y siervos” (omnesfratres qui sunt sub ministris et servís). 119 Cf. J.F. NIERMEYER, Mediae latinitatis lexicón minus , E.J. Brill, Leiden - New York - Kóln, 1993, 833-834; A. BLAISE, Lexicón latinitatis Medii Aevi (Corpus Christianorum Continuado Medievalis) Turnholti, 19942, 718. NAT. GRACIA LVI 2/mayo-agosto, 2009, 211-272, ISSN: 0470-3790 265

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