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EL CICLO DE LA OBEDIENCIA de Adán, en la Adm 3 Francisco tratará sobre los postulados evan­ gélicos de la obediencia. El punto de partida de esta Adm es una cita del Génesis y toda está inspirada en el relato genesiaco sobre la creación, la dignidad y la desobediencia de Adán; es la única vez que las Admon iciones de Francisco comienzan con un texto del Antiguo Testamento. Aunque el texto citado es una frase del cap. 2, se puede decir que el cap. 3 también está latente en el comentario de Francisco, como lo hare­ mos ver oportunamente. La presencia reiterada del término “cien ­ c i a ” coloca a esta Adm en un contexto sapiencial y su conexión con los conceptos de obediencia (vida) y desobediencia (muerte) la hacen muy cercana a la tradición deuteronómica y profètica6. El episodio de la creación del primer hombre es evocado, aunque con énfasis diversos, en otros dos escritos de Francisco7. La reflexión de Francisco contenida en este texto refleja en términos generales la concepción de la antigua tradición patrística y monástica acerca de la obediencia, de la cual el santo resalta aquí un aspecto especial; no hay que olvidar que en dicha tradición, el jardín del Edén es un paradigma para la vida monástica. De modo particular, es muy probable que haya recibido algún influido los comentarios sobre el relato del Génesis , asimilados por él a través de la predicación y, sobre todo, de la Liturgia8, lo cual no le resta valor 6 Cf. D. A. NHUE NGUYEN, Motivi sapienziali biblici nelle Ammonizioni di San Francesco. Parte prima: Le Istruzioni (Amm 1-13), en Miscellanea Francescana 108 (2008) [204-226], 209. 7 Cf. Adm 5,1 y Regla no bulada [RegNB] 23,1. 8 Sin el ánimo de hacer gala de erudición, nos contentamos con señalar algunas obras que, dada su importancia y difusión, pudieron tener algún influjo en la reflexión del santo: A. AUGUSTINUS, Enarratio in Ps. 70, 11,7 (CCSL, XXXIX, 966-967; J. CHISOSTOMUS, In Genesim , XIV, 109-110 (PG 53, 113-114; GREGORIUS MAGNUS, Moralia in Iob, XXXV , XIV, 29 (CCSL, 143, B 1793-1794); GEOFREDO DE ADMONT, Homiliae dominicales (PL 174 , 150c); MARTÍN DE LEÓN, Sermo VI (PL 208, 557-558). Para el eventual influjo de otros autores del tiempo de Francisco en la Adm 2, cf. la sinopsis de A. CICERI, Prolegomeni attorno al problema dell’originalità degli Opuscola Sancii Francisci Assisiensis, en Frate Francesco [FrateFra ] 68 (2002) 46-51; 70-71; 100-101. NAT. GRACIA LVI 2/mayo-agosto, 2009, 211-272, ISSN: 0470-3790 215

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