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EL CICLO DE LA OBEDIENCIA de la justicia después de haber conocido a Cristo: “ Les ha sucedido lo de aquel proverbio tan certero: el perro vuelve a su vómito ”93. Es una expresión fuerte que indica la acción voluntaria de volver al estado de “apropiación ” de la voluntad que, en el pensamiento del santo, indica la vida dominada por el pecado, el egoísmo y el espíritu de la carne. El origen bíblico de los dos verbos delata el alto aprecio que siempre tuvo el Pobrecillo por la Palabra de Dios, pero su uso fragmentario no excluye que, en este caso, le hayan llegado a través de la amplia reflexión que ellos suscitaron en la literatura monástica precedente94. La sentencia final es una consecuencia de máxima gravedad en cuanto califica al que regresa al vómito de su propia voluntad de “homicida”, término que de alguna manera evoca lo que escribió san Juan a propósito del que odia al prójimo: “todo el que aborrece a su hermano es un homicida’^. El problema se plantea para Fran­ cisco desde el poder deletéreo que tienen los malos ejemplos, pues él era consciente de que, a la hora de la verdad, tienen una fuerza destructora mayor que las mismas palabras; ser “homicida” en este caso equivale a hacer que, por causa del mal ejemplo, se condenen muchas “almas”. Es la quinta vez que aparece esta palabra, ahora en plural, con un significado que en este caso es equiparable al del texto evangélico del v. 2, o sea “vidas”. Esta frase final tiene un fuer­ te sabor sapiencial, sobre todo porque manifiesta a un autor que, en la misma línea de los autores sapienciales, comparte su experiencia de vida recurriendo a imágenes de gran vivacidad, como “retomar al vómito’**. Habiendo llegado al final del análisis de esta Adm , conviene echar sobre ella una mirada de conjunto para entender mejor el 93 2P 2,22, en donde hace referencia Pr 26,11. 94 Entre los muchos ejemplo que se podrían aducir, cf. A. CICERI, Prolego- meni , 50, 70-73; R. KARRIS, The Admonitions , 69; L. ZANONI, Gli Umiliati nei loro rapporto con l’eresia, iindustria Della lana ed i Comuni nei secoli XII e XIII, Milano 1911, 112-113. 95 ljn 3,16. 96 Cf. D. A. NHUE NGUYEN, Motivi sapienziali biblici nelle Ammonizioni di San Francesco , 210. NAT. GRACIA LVI 2/mayo-agosto, 2009, 211-272, ISSN: 0470-3790 255

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