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FERNANDO URIBE 1. -EL ÁRBOL DEL BLEN YDEL MAL■ (ADMONICIÓN 2/ 1.1 . C onsideraciones preliminares Esta Admon ición [Adm] aparece identificada en casi todas las ediciones recientes con el título “El m al d e la p rop ia volun tad ” que no es original, pero que corresponde al que trae una buena parte de la tradición manuscrita; se trata, sin embargo, de un título que puede prestarse a una interpretación ambigua. En efecto, la cultura contem­ poránea, influenciada especialmente por el desarrollo que ha tenido la moderna psicología, fomenta de modo decidido el cultivo de la propia voluntad como un valor, dado que es la sede de las propias decisiones, de las cuales cada uno debe ser el dueño responsable; más que un mal, hoy se considera que “la p rop ia volun tad” es un bien. Como se verá a lo largo de este estudio, la Adm 1 no maneja criterios psicológicos sino teológicos y por eso, lo que el rubricista llamó “el m al d e la p rop ia v o l u n t a d equivale en verdad a lo que los modernos comentaristas prefieren identificar como “el m al d e la aprop iación d e la volun tad”. El título escogido para este estudio quiere poner, en forma breve, el acento sobre la metáfora de “el á rbo l d el bien y del m a l ” que, en cierto modo, sintetiza el drama narrado en las primeras páginas del Génesis. Se trata de una reflexión independiente sobre el tema de la obediencia, pero su colocación antes de la Adm 3 , que trata tam­ bién sobre el mismo tema, hace suponer una asociación de ideas del mismo autor o, al menos, de quien organizó el corpus de las Admoniciones. En efecto, si en ésta se presenta lo que podríamos llamar una visión teológica de la obediencia desde la desobediencia 4 Presentamos aquí, con significativas modificaciones en la estructura y en el contenido, un corto estudio publicado con el título: L'albero del bene e del male. L’ammonizione 2 di san Francesco: “Il male della volontà propria ”, en Vita Mino- rum [VitaMin 1 78 (2007) 567-583. 5 En los manuscritos de la familia de la Porciúncula aparece con una pequeña variante: “de vitioproprie voluntatis”. 214 NAT. GRACIA LVI 2/mayo-agosto, 2009, 211-272, ISSN: 0470-3790

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