PS_NyG_2009v056n002p0211_0272

FERNANDO URIBE y el tercer momentos responden a dos hipótesis en una especie de casuística, lo cual explica qua hayan sido construidos de manera análoga, es decir, encabezados por el condicional “si” que introduce la aclaración de lo planteado en las hipótesis, completados un poco más adelante con las dos conjunciones consecuenciales “p u e s ” y “p o r q u e ” que perfeccionan la explicación, como lo hace ver mejor el siguiente esquema: Et si quando... ( ‘T si alguna v e z . v . 5) Si vero... ( “Pero, si el p r e l a d o . v . 7) Nam haec est... quia Deo et... ( “Pues ésta es..., porque satisface a Dios... ”v. 6) Nam qui prius...quia ponit ... ( “Pues quien prefiere..., porque entrega...”v.9 ). El cuarto momento (v. 10) está encabezado por la conjunción “en v erd ad ” ( en im ), cuya función es corroborar lo que precede y, en este caso, introduce la conclusión aplicativa de toda la Adm. Según lo que precede, podemos estructurar esta Adm en cinco secciones: a) La primera sirve de introducción y está constituida por dos textos bíblicos que motivan todo el comentario ( w . 1-2). b) La segunda sección está dedicada a la interpretación inmediata de los textos bíblicos aplicados de modo particular a la obediencia a los superiores; en esta sección se ofrece una primera identificación de lo que el autor llama “la verdadera o b e d ien c ia ” (w . 3-4). c) La ter­ cera es una especie de casuística que aplica el concepto a lo que se identifica como “la obediencia caritativa” (vv. 5-6). d) La cuarta res­ ponde a otro caso hipotético que culmina en la identificación de “la o b ed ien cia p erfecta ”. e) La quinta sección es una conclusión de tipo aplicativo, que consiste en la advertencia sobre el peligro de caer en la desobediencia entendida como la apropiación de la voluntad ( w . 10-11). Con base en el precedente análisis, proponemos la siguiente estructura temática: a) Introducción bíblica ( w . 1-2) b) La “o b ed ien cia verdadera ” ( vv. 3-4) c) La “o b ed ien cia caritativa ” ( vv. 5-6) 238 NAT. GRACIA LVI 2/mayo-agosto, 2009, 211-272, ISSN: 0470-3790

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