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EL CICLO DE LA OBEDIENCIA contaminación de los copistas, a quienes les era mucho más com­ prensible ese título para identificar a las autoridades, según el uso tradicional eclesiástico; no se excluye en este caso, según algunos, el influjo de los cistercienses, en especial del cardenal Rainerio Cappocci, quien estuvo presente en el Capítulo de las esteras45. El término “p r e la d o ” es frecuente también en las más primitivas fuentes hagiográficas franciscanas46. Dada la importancia que tiene el tema de la obediencia en esta Adm , las dos veces que aparece el sustantivo “ volun tad” ( voluntas ) tendrán un papel especial en el desarrollo de la argumentación ( w . 4, 10), lo mismo que las dos menciones del verbo “ qu erer” ( volere : w . 2 ; 9) y el correspondiente adverbio “ volun tariam en te” ( volun­ tarle : v. 5). El uso del lenguaje delata una cierta tensión interna, sobre todo por las antítesis entre “p o s e e r ” y “p e r d e r ”, “sa lv a r” y “p e r d e r ” el alma, “p ersecu ción ” y “a m a r ”. Pero quizás lo más llamativo es que, ya desde la primera lectura que hacemos de esta Adm , pode­ mos notar el gran dinamismo interno que se crea a través de la descripción de la pobreza escalonada en tres momentos que definen o, mejor, identifican la obediencia. Con gran habilidad, Francisco no ofrece tres definiciones independientes de obediencia, sino un “cresc en d o” de tres identificaciones que apuntan a una visión com­ plementaria de la misma. Este dinamismo se puede verificar a través de los cinco pasos concatenados que articulan el texto desde la perspectiva sintáctica. El punto de partida son las palabras del Señor ( w . 1-2) que dan ori­ gen a toda la reflexión de Francisco, la cual se desarrolla de manera escalonada en los cuatro momentos siguientes que le dan a todo el texto una tensión creciente. El primer momento está dominado por el demostrativo genérico “a qu e l h om b re” ( ille ornó) que introduce una primera explicación de la palabra evangélica ( v . 3). El segundo 45 Cf. R. ARMSTRONG, P rophetic implications o ft h e \Admonitions\ en Lau- rentianum 26 (1985) 409-410. 46 A manera de ejemplo cf IC elan o 45; 124; 125; 126; 2C elano 34; 130; 140; 145; 162; ... NAT. GRACIA LVI 2/mayo-agosto, 2009, 211-272, ISSN: 0470-3790 237

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