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FERNANDO URIBE te ( Adm 4) en los últimos años de la vida de Francisco, aduciendo que el concepto de obediencia contenido en ellas es mucho más riguroso y el empleo del término “prelado” para designar al superior es, según él, bastante indicativo32. Ciertamente el concepto de obe diencia sufre una evolución en los últimos años de la vida del santo, particularmente entre la Regla de 1223 y el Test (1226). En relación no tanto con la fecha cuanto con la forma como fue escrita esta Adm , Théophile Desbonnets afirma que “da la impresión de estar compuesta por yuxtaposición de enseñanzas dadas en cir cunstancias diferentes y reunidas en razón de su materia única’*55. En su breve análisis interno del texto señala que, además de usar un vocabulario que no es el propio de Francisco (se refiere al término praelatus ), los w. 3-5 y 10-11 guardan relación entre sí y respon den a la doctrina tradicional que bien podría firmar un monje o un canónico34. Las observaciones de este estudioso, que por lo demás responden a un análisis no muy riguroso, no pueden poner en duda la autenticidad de este texto sino que, más bien, se deben colocar en la línea de las explicaciones sobre la naturaleza y el origen de todo el corpus de las Adm. La presencia de la Biblia se hace sentir en esta Adm ya desde el comienzo ( w . 1-2), en el que son citados dos textos del Evangelio de Lucas (14,33 y 9,24) tomados de lugares diferentes, pero relacio nados entre sí porque ambos forman parte de discursos en los que Jesús forma a sus discípulos y los prepara para la misión; Francisco los toma en sentido unitario como una exigencia del seguimiento de Cristo. Estas son las únicas citas bíblicas en sentido estricto, pues en el cuerpo del texto se percibe la presencia de la Escritura en forma de alusiones, casi todas procedentes del N.T.: 1P 1,22 en el v. 6,Jn 15,13 en el v. 9 y un conglomerado tomado de Le 9,62 ; Pr 26,11 32 Cf. F. VOCKING, De Geschriften van Franziskus van Assisi, Voerden, 1967, 45. 33 Th. DESBONNETS, De la intuición a la institución. Los Franciscanos. (Hermano Francisco, 24) Aránzazu, Oñate, Ed. Franciscana, 1991, 73- 34 Cf. ID., 72-72. 232 NAT. GRACIA LVI 2/mayoagosto, 2009, 211-272, ISSN: 0470-3790
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