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EL CICLO DE LA OBEDIENCIA que su contenido debió formar parte del proyecto de la segunda redacción de la Regla en 1221 pues, según él, refleja muy bien el drama de Francisco en aquel momento frente a las exigencias de la Curia romana y las incomprensiones de los ministros de la Orden, drama que para él se refleja en frases como: “si alguna vez el súbdito ve que algo es mejor y de más provecho para su alma que lo que le manda el prelado, sacrifique lo suyo voluntariamente a Dios y pro cure, en cambio, poner por obra lo que le manda el prelado ” ( v . 3), o “si el prelado le manda algo que va contra su alma, aunque no le obedezca, no por eso lo abandone”(y. 7). Para el pastor protestante, este texto, junto con otros, fueron suprimidos por ser “excesiva mente largos e impropios de una Regla,f29. El capuchino Cuthbert de Brigton no entra en las disquisiciones de Sabatier, pero propone de manera genérica una fecha cercana a la suya al afirmar que la Adm 3 fue probablemente escrita poco después del viaje de Francisco a Oriente cuando comenzaron los problemas en la Orden (mediados de 1220), pero no aduce argumentos30. Por su parte, Hieronyme Poulenc, al rechazar la hipótesis de Sabatier, demuestra que esta Adm no revela ninguna tensión y que si Francisco la hubiese propuesto en el proyecto de Regla, habría sido aprobada sin dificultad por los Ministros, pues su contenido se acomoda a la tradición monástica y al derecho canónico de la época. Poulenc agrega que, dado que el texto refleja una actitud muy decidida por parte del santo y una concepción muy madura de la obediencia, su redacción bien podría corresponder a los últimos años de su vida, quizás a los últimos seis meses, de todas maneras poco después de la Carta a toda la Orden , con la que tiene alguna relación31. De la misma opinión son también otros estudiosos, entre los cuales F. Vocking, quien coloca tanto esta Adm como la siguien- 29 Cf. P. SABATIER, Vie de Saint François d ’Assise, Lib. Fischbacher, Paris, 441920, 316-317; Id., Francisco de Asís, Barcelona, 1982, 252-253. 30 «... it was u/riten after Francis’ return from the East, when the troubles in the Order had began» CUTHBERT [OF BRIGTON], Life o f St. Francis o f Assisi , New York, Bombay and Calcuta, Longmans, Green and Co., 1912, 421. 31 Cf. H. POULENC, Les Admonitions de saint François, 54-60. NAT. GRACIA LVI 2/mayo-agosto, 2009, 211-272, ISSN: 0470-3790 231
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