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EL CICLO DE LA OBEDIENCIA sobre el relato del Génesis , era heredera del pensamiento de san Agustín, quien de modo elocuente había enseñado que la prohibi­ ción de comer de uno de los árboles no se debe a que éste fuera malo en sí mismo, sino porque Dios quería mantener a Adán en la obediencia19. La desobediencia se coloca, por tanto, en el rechazo de la libe­ ralidad de Dios y el pecado consiste en contraven ir (venire contra ) o colocarse en la situación opuesta a su plan munificente; es actuar según el modo egoísta de ver las cosas (la propia ciencia). Entendi­ do así, el sentido del pecado de Adán adquiere repercusiones que sobrepasan la esfera de lo estrictamente moral, de la trasgresión de un precepto, y le dan un sentido mucho más profundo: pecar es la negación del amor, es no corresponder al amor. Con el ingreso de este concepto en la reflexión propuesta por la Adm , el verbo “c om er” adquiere una connotación negativa, pues aparece en estrecha relación con “fa lt a r a la ob ed ien cia ”, idea que será desarrollada en el paso siguiente. b) El p e c a d o d el ser hum an o (w . 3 -4 ) 3 Come, en efecto, del árbol de la ciencia del bien, el que se apro­ pia su voluntady se enaltece de los bienes que el Señor dice y obra en él;... Después de haber colocado el parámetro de la reflexión en el segmento inicial, Francisco entra al desarrollo de la idea allí expre­ sada y lo primero que hace es, por una parte, cambiar el tiempo de los verbos, que pasan al presente de indicativo y, por otra, ignorar el sujeto “Adán”, que se transforma en un sujeto impersonal a través de la tercera persona del singular “c om e ”, pero que luego se espe­ cifica mejor en los verbos “el qu e se apropia ...y se e n a l t e c e Los dos cambios son importantes, pues delatan la intención de aplicar al momento presente la lección de lo narrado en el Génesis. Este seg­ mento es enlazado con la conjunción “en efe c to ” (enim, traducible 19 Cf. A. AUGUSTINUS, Enarratio in Ps. 70, 11,7 (CCSL, XXXIX, 966-967). NAT. GRACIA LV1 2/mayo-agosto, 2009, 211-272, ISSN: 0470-3790 223

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