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EL CICLO DE LA OBEDIENCIA genitivo p a r a d is i en el texto de Francisco se podría explicar por el deseo de centrar la atención sobre “á r b o l” ( lignum ), término que al parecer tiene más importancia para él, dado que será usado tres veces más en tan corto espacio. La transformación en la cuarta línea del “n e ” com eda s en “n o n ” com ed a s se puede explicar por el deseo de darle una mayor fuerza de prohibición17. La quinta línea, que corresponde a Gn 2 ,1 7b , no fue tenida en cuenta en el texto de la Adm , pero su contenido se refleja en los w . 3-5. El comienzo de la Adm con el permiso dado por Dios a Adán en el paraíso, sin haber hecho alusión a la espléndida creación del cosmos y de las criaturas del planeta tierra, supone la creación del ser humano dotado de inteligencia y voluntad, hecho rey de la creación y, sobre todo, enriquecido con el privilegio de una espe cial amistad (amor) de parte de su Creador. En la libertad que le dio de comer de cualquier árbol del paraíso, se pone en evidencia esta relación privilegiada pero, sobre todo, la liberalidad del Señor. Este punto de partida de la Adm es fundamental para comprender su significado, pues da la tónica a todo el texto. Ya aquí empieza a tener su importancia el verbo “comer”, usado dos veces en esta breve frase. A pesar del don de la libertad y de la amistad con Dios, el ser humano debe reconocer su señorío, pues Él es el dueño absoluto de la vida y de la verdad. Desde esta perspectiva se entiende la prohi bición de comer el fruto “d el á rb o l d e la cien cia del bien y d el m a l”. A pesar de que, al parecer, los exegetas no se muestran de acuerdo sobre el significado de esta expresión, al menos una cosa es cierta, o sea que aquí la palabra “cien cia ” no se refiere a un conocimiento intelectual, sino que está más unida al concepto de la experiencia “vital” que procede de la obediencia18. El “árbo l d e la cien cia del bien y d el m a l” se constituye, por tanto, en una alegoría de la obe- 17 Sobre los matices diferenciales entre “ne” y “non” cf. AE. FORCELLINI, Lexicón totius latinitatis, t. III, 342-344; 385-387. 18 A.M. BUSCEMI la explica así: «l’espressione “scienza del bene e del male” significa una conoscenza piena e totale che investe tutta la vita dell’uomo» (ID., II male della propria volontá , 176). NAT. GRACIA LVI 2/mayo-agosto, 2009, 211-272, ISSN: 0470-3790 221
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