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ILDEFONSO MURILLO trascendentales del ser (passiones entis)9. Junto a las determinacio­ nes trascendentales clásicas (uno, verdadero, bueno y bello), equiva­ lentes al ente, propone determinaciones trascendentales disyuntivas («Si algún ente es finito, entonces existe algún ente que es infinito [5/ aliquod ens est fin itum , ergo aliquod ens est infinitum»])'0 y perfec­ ciones puras (por ejemplo, la sabiduría). Enseña Escoto1 que el ente es unívoco respecto de los diez predicamentos y también respecto de Dios y de las criaturas, que se contrae a Dios, a las criaturas y a los géneros de las criaturas (los diez predicamentos) mediante el modo de la infinitud y los diversos modos de la finitud. Estos modos no tendrían el sentido de diferen­ cias específicas, sino que serían diferencias graduales totalmente intrínsecas, como sucede en los grados de intensidad en la luz y en el calor. Por tanto el ente, aunque unívoco, no sería un género, por­ que el género se determina con las diferencias específicas. El concepto de ser que domina toda la filosofía de Duns Escoto y que la diferencia de la tomista se constituye de modo que pueda aplicarse a todos los seres: a Dios y a las criaturas. Piensa que hay que adoptar una noción unívoca de ser para todos los seres12. De este modo quiere facilitar la demostración de la existencia de Dios y su conocimiento intelectivo a partir de las criaturas: «Dios no nos es cognoscible naturalmente más que si el ente es unívoco respecto de lo creado y lo increado -Deus non est a nobis cognoscibilis natura- liter, nisi ens sil univocum creato et increato —l3. «Toda investigación sobre Dios supone que el entendiiento tiene el mismo concepto que recibe de las criaturas -Om n is inquisitio de Deo supponit intellectum babere conceptum eumdem, quem accipit ex creaturis -» 1'. Las posibilidades del lenguaje sobre Dios en Juan Duns Escoto se relacionan con su concepción del ser. Su peculiar metafísica del ser le permite construir una teología afirmativa. Si no pudiéramos 9 Ordinario II, d. 1, q. 4-5. 10 Ordinatio I, d. 39, q. 1-5. 11 Ordincitio I, d. 3, q.l et 3; O. 8. 12 Ordinatio I, d. 3, 1, q .l-2. 13 Ordinatio I d. 3, p.l, q. 3- 14 Ordinatio I, d. 3, 1, q. 1-2. 166 NAT. GUACIA LVI 1/enero-abril. 2009, 159-176. ISSN: 0470-3790

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