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EL LENGUAJE SOBRE DIOS EN JUAN DUNS ESCOTO a partir del ser en cuanto ser. Necesitamos conocer el ser para cono cer a Dios. Con su metafísica establece los límites internos de una teología natural. Es cierto que la metafísica no tiene a Dios como su objeto primero, pero, al preguntarse sobre el ente, desemboca en una rea lidad que da cuenta de forma perfecta del concepto de ente o ser. Tal realidad es Dios, aunque sólo podemos hablar de él como del primer ente. La peculiaridad del lenguaje metafísico radica en que nos aporta un logos (pensar y decir) sobre lo fundamental. El ente en cuanto ente sería el objeto de la metafísica. En esta postura se manifiesta a favor de Avicena y contra Averroes. Este ser tomado en general está por encima de todas las modalidades de su realización. Nuestro entendimiento parte de los objetos sensibles, pero es capaz de concebir un ente que trasciende la materialidad, hasta alcanzar el ser inmaterial que se sustrae a nuestros sentidos. Tarea primordial de la metafísica sería elaborar un concepto de ser que supere todo lo categorial en cuanto tal, lo cual es condición de todo otro enunciado sobre cualquier objeto. La formación de conceptos generales exige la univocidad. Por esta razón, también el concepto del ente debe ser unívoco. Este con cepto designa todo sin determinación adicional alguna, es decir, que no concierne a las diferencias entre los entes. Se trata de un con cepto tan general que precede a toda determinación más precisa. Debido a esto el concepto unívoco de ente es condición indis pensable del conocimiento filosófico de Dios, con el fin de no partir del ser contingente y desembocar en la aporía de la equivocación8. Este concepto unívoco de ente no nos conduciría al panteísmo, pues incluye la teoría de la analogía del ser. La univocidad se referiría a la generalidad del concepto previa a toda diferenciación y la analogía a los distintos modos como el ser se realiza. Todo enunciado que se pueda proponer sobre el ente en cuanto ente, previo a su diferenciación como ser finito o infinito, pertenece a su metafísica en cuanto ciencia del ser y de las determinaciones 8 Cf. Ordinario I, d. 3, p. 1, q. 3- NAT. GUACIA LVI 1/enero-abril, 2009. 159-176, ISSN: 0470-3790 16 5
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