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EL LENGUAJE SOBRE DIOS EN JUAN DUNS ESCOTO realismo exagerado, el realismo moderado y el nominalismo. Según se adopte una u otra solución del problema, varía el modo de enten der el lenguaje sobre Dios. Es la razón por la que nos interesa presentar la solución de Duns Escoto2. ¿Por cuál tendencia se inclina? A primera vista, parece que se da en él un retorno al realismo exagerado. Sin embargo, notamos en él un intento de superarlo sustituyendo el universal en acto de los realistas exagerados por una naturaleza común, en la línea de Avicena, que es indiferente tanto respecto del estado de singularidad como del estado de universalidad3. Esta naturaleza debe considerarse como un orden real, formalmente presente en los individuos, aunque no existe en sí misma como individual. Habría que salvar un contenido objetivo que permanezca siempre idéntico en los distintos individuos. La naturaleza común no es algo produ cido por la razón, sino descubierto por ella. Se nos presenta en los universales y en los individuos concretos. Así se resuelve el problema del valor objetivo del concepto o nombre universal. Duns Escoto lucha por atribuir a esa naturaleza común un cierto grado de realidad en los individuos, que la distinga del puro ente de razón, pues si esto se negara no habría modo de hablar con sentido real del ser de Dios y de los atributos de Dios. A Guillermo de Ockam, también franciscano, esta doctrina le parece irracional porque esa distinción puramente formal no poseería ver dadera realidad, a pesar de todo lo que diga Duns Escoto, fuera de nuestro pensamiento1. No obstante, la distinción formal a parte rei es una clave imprescindible de la doctrina de los universales tal como la entiende Duns Escoto. Éste nada en una posición intermedia entre el realismo moderado de corte aristotélico que defiende Tomás de Aquino y el realismo exagerado. Hemos de distinguir netamente la distinción virtual de Tomás de Aquino y la distinción formal ex natura rei de 2 Cf. F. REGO, La polémica ele los uniwisales: sus autores y sus textos, Bue nos Aires, Gladius, 2005, 195-217. 3 Opus Oxoiliense, II, d. 3, q. 1, n. 7. 4 Sumtna totius logicae, 16. NAT. GRACIA LVI 1/enero-abril, 2009. 159-176. ISSN: 0470-3790 l 6l
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