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ILDEFONSO MURILLO ¿No es anacrónico hablar todavía de metafísica? Quiero res­ ponder a esta pregunta prestando una atención especial, entre sus escritos, al tratado De primo principio', con la pretensión de analizar su concepción del lenguaje sobre Dios. Como sucede en Buenaventura y Tomás de Aquino, su lenguaje filosófico sobre Dios nace y se desarrolla en el seno de sus inves­ tigaciones teológicas. Todo su pensamiento parece inscribirse en la divisa agustiniana -Credo ut intelligam». Se comprende entonces sin dificultad que su obra intelectual esté orientada hacia Dios, que se pregunte por el modo más adecuado de pensar a Dios y de hablar sobre Dios. Al comienzo de su tratado De primo principio pide a Dios que le ayude a adentrarse con su razón en el verdadero ser que es Dios comenzando por el ente que él predicó de sí mismo. Intenta pensar a Dios a partir de un texto bíblico: -Yo soy el que soy» (Ex 3,14). Su lenguaje filosófico sobre Dios se manifiesta aquí íntimamente ligado, por tanto, a la tradición cristiana expresada en la Sagrada Escritura. De aquí se sigue que la búsqueda filosófica de la verdad sobre Dios puede desarrollarse mejor dentro que fuera del campo de la teología. 1. UN PRESUPUESTO IMPRESCINDIBLE Hablamos de Dios con nombres o conceptos universales. Le llamamos, por ejemplo, «ser», «bueno» y «sabio». ¿Cómo hay que entenderlos? Al responder a esta pregunta nos encontramos con tres posiciones fundamentales en los pensadores de la Edad Media: el 1 Voy a citar el tratado De piimo principio por la edición bilingüe de la BAC, en Obras del Doctor Sutil Juan Duns Escoto. Dios uno y trino (Madrid 1960) 593-710. En adelante, utilizaré la sigla PT. Para aclarar ciertos puntos acudo a otras obras. En mi lectura de los escritos de Escoto me han prestado una importante ayuda el libro de J. A. MERINO, Juan Duns Escoto. Introducción a su pensamiento filosófico-teológico, Madrid , BAC, 2007, el de M. B. INGMAM, Jobatines Duns Scotus, Münster, Aschendorff, 2006, y el de É. GILSON, Juan Duns Escoto. Introducción a sus posiciones fundamentales , recientemente traducido al español, Pamplona, EUNSA, 2007. 160 NAT. GRACIA LVI 1/cncro-abril, 2009, 159-176. ISSN: 0470-3790

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