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EL LENGUAJE SOBRE DIOS EN JUAN DUNS ESCOTO gger, ni siquiera son capaces de sentir que la falta de Dios es una falta. Creyentes, ateos y agnósticos deberían dar razón de su creen­ cia, de su ateísmo o de su no saber a qué atenerse. El ocultamiento o el silencio de Dios, ya sea consciente o inconsciente, sería una consecuencia de que ya no osaríamos pensar a Dios. Faltaría el planteamiento intelectual de ver a Dios como problema. Tanto sobre la creencia como sobre la increencia de nuestro tiempo correría la misma amenaza de la impensabilidad de Dios. Nietzsche, el cienti­ ficismo y el neopositivismo habrían provocado el final de la metafí­ sica, en que parece que Dios ha llegado a ser impensable. Si consideramos el planteamiento de Escoto en relación con nuestra situación intelectual, comprendemos por qué Pablo VI escri­ bía en su carta apostólica Alma parens (14.7.1966) que * del tesoro intelectual de J. Duns Escoto se pueden tomar armas lúcidas para combatir y alejar la nube negra del ateísmo que ofusca nuestra edad». Con razón escribe José Antonio Merino: «La filosofía escotista es una invitación al pensar radical y serio, al reconocimiento de las posibilidades y de las limitaciones de la razón. Pero, sobre todo, es la gran confianza en el hombre como morada silenciosa de Dios, que puede convertirse en sordera o e?i lenguaje sonoro-21. La filosofía por sí sola es insuficiente para orientar la vida humana. Escoto, como sucedía en general con los pensadores medievales, parte de su fe cristiana, desde la conciencia de un Dios vivo y presente. Sólo la revelación puede trasmitir a los hombres el conocimiento claro de su meta y de las condiciones para alcanzarla. Pero la utilizó hábilmente para sus objetivos. Dentro de estrechos límites, la consideraba un saber autónomo basado en sus propios principios. El eclipse de Dios va unido en nuestra situación intelectual a una ola avasalladora de pragmatismo. No se aprecian los conoci­ mientos teóricos que carecen de una aplicación práctica. Y curiosa­ mente, en cierto sentido, la posición de Duns Escoto sintoniza con 27 Ju an Duns Escoto..., 73 - NAT. GRACIA LVT 1/cncro-ahril. 2009, 159-176. ISSN: 0470-3790 175

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