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ILDEFONSO MURILLO Es la distinción que se da entre animal y racional en el hombre, un ente finito, y la que se da entre los atributos bondad y justicia en el ente infinito. Los distintos atributos en Dios son formalmente distintos aun siendo ontológicamente idénticos con unitas simplici- tatis. O sea, lo infinito puede ser común a razones formales quidi- tativamente irreductibles, confiriéndoles la identidad en el ser sin suprimir su distinción formal actual ex natura rei. De este modo, los múltiples atributos divinos designan un Dios absolutamente uno, aunque signifiquen quididades realmente distintas. La distinción formal posibilita a Duns Escoto poner en marcha una teología natural afirmativa. Gracias a ella, la pluralidad de los atributos no impediría la unidad del ser. En vez de una teología negativa, que se acercaría a la esencia divina negando las perfeccio nes de las criaturas, se abre camino una teología (pensar-decir sobre Dios) plenamente positivo. 6. JUAN DUNS ESCOTO EN NUESTRA SITUACIÓN INTELECTUAL ¿Qué es lo que caracteriza a nuestra situación intelectual en relación con el pensar y hablar sobre Dios? Los hombres actuales vivimos el eclipse o ausencia de Dios. Y construimos nuestras filo sofías desde esta situación existencial. El silencio de Dios en el hombre no acontece porque Dios se retire, sino porque el hombre se retrae a los imperativos de ahon damiento del propio entendimiento. Conviene advertir que nadie puede acceder a Dios si la voluntad no urge al entendimiento a que profundice en sí y en la realidad mundana. Pues Dios no está más allá de nosotros mismos y del mundo, sino más acá fundamentando la posibilidad de todo lo real. El ateísmo, por tanto, nacería de una desatención intelectual a lo real, no de una penetración intelectual en el mundo. Cuando uno se acostumbra a la superficie de lo existente, pierde el sentido del Absoluto. Por eso, muchos, en nuestra época, como percibió Heide- 174 NAT. GRACIA LVI 1/enero-abril, 2009. 159-176. ISSN: 0470-3790
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