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EL LENGUAJE SOBRE DIOS EN JUAN DUNS ESCOTO los seres, bueno sin límites, verdad primera, razón perfecta de todas las ideas o de todo lo cognoscible25. Añade a estos nombres predica­ dos de Dios por los filósofos otros nombres con los que le alaban a menudo los católicos: omnipotente, inmenso, ubicuo, justo y mise­ ricordioso, providente de todas las criaturas y especialmente de las intelectuales. Insisto. Entre todos los nombres, el de infinito ocupa un puesto clave. Parece que Duns Escoto mantuvo con firmeza a lo largo de su trayectoria filosófica que la razón natural sólo puede conocer de Dios lo que puede conocer del ser infinito. Expresarían adecuadamente la posición de Duns Escoto en este punto las siguientes palabras de Étienne Gilson: «El servicio supremo que la teología puede esperar de la metafísica es que aquella le informe, tan completamente como sea capaz, acerca de aquellos atributos de Dios que la razón puede alcanzar a partir de la noción de ser infinito. No los alcanza todos, y corresponderá aquí a la razón natural reconocer sus límites e impe­ dirse a sí misma exceder los de su objeto. Sin embargo, antes de emprender este camino, ella debe proceder a una crítica de alcance mucho más general y determinar el valor de nuestros conceptos en tanto que ellos pretenden expresar a Dios»26. Los atributos o predicados esenciales de Dios poseen la misma univocidad que el ser, son neutros y no son géneros. Lo cual implica que se dicen formal y positivamente de Dios, pero no introducen en Dios una pluralidad correspondiente a sus razones formales o quididades distintas. Escoto aplica a este problema el concepto de distinción real ex natura rei , la más pequeña de las distinciones reales. En ella cada término designa una realidad actualmente exis­ tente distinta de la que designa el otro, aunque pertenecen al mismo sujeto y no son separables. Se da siempre que hay dos quididades cuyas razones formales son irreductibles entre sí. inesse; sed potest in aliquo formaliter vel eminenter haben, ejuomoelo tu Dens babes, qui est supremus entiinn, imosohis in entibas infinitas « (TI3, c. IV). 25 Cf. TP, c. IV. 26 Ja an Duns Escoto. Introducción a sus posiciones fundamentales, Traduc­ ción de Pablo E. Corona, Pamplona, EUNSA, 2007, 220. NAT. GUACIA LVT 1/cncrcKibril, 2009. 159-176. ISSN: 0470-3790 173

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