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ILDEFONSO MURILLO La décima conclusión o tesis afirma que la infinitud implica omnímoda simplicidad ( Ex infinítate sequ itur om n ím o d a simpli- citas ). Lo cual, en primer lugar, implica la simplicidad intrínseca de la esencia, porque si lo infinito no fuese simple en su esencia, sería finito o habría algo mayor que el infinito; y, en segundo lugar, excluye la composición de partes cuantitativas, ya que la perfección infinita no se da en la magnitud. Por otra parte, no debemos olvidar que el primer principio se identifica con su intelección, la cual no es sujeto de extensión ( non est subiectum extension is ), y descarta toda composición de accidentes. Escoto encuentra la esencia metafísica de Dios en la infinitud, el único nombre que le es propio. Nos explica claramente el por qué en el siguiente texto: «Es el concepto más propio que concebimos de Dios, porque el infinito no se relaciona con los otros conceptos, que hay en Dios, como una atributo formal distinto de ellos, pues no dice una perfección distinta de ellos, como la sabiduría respecto de la bondad. Pues la sabiduría divina no incluye formalmente la bondad divina, pero lo infinito se incluye formalmente en cualquier atributo como grado de perfección, como un grado de blancura en la blancura. Por lo que la bondad de Dios es formalmente infinita y lo mismo su sabiduría y demás atributos»19. No todos los nombres de Dios se encuentran en el mismo plano. Están el ente y los trascen­ dentales (los atributos de Dios): aquellos nombres que se pueden aplicar a Dios y a las criaturas. Y hay un nombre que sólo se puede aplicar a Dios: Infinito. Este nombre caracteriza la esencia divina. Pues el nombre ente se puede predicar de Dios y de las criaturas. Escoto presenta la infinitud como la característica más propia y configuradora de Dios. La infinitud es un modo de ser de Dios que le diferencia radicalmente de todos los demás seres. El Doctor Sutil acentúa sobremanera la infinitud de Dios. Es el concepto más simple de cualquier atributo divino y el más perfecto porque el ser infinito incluye virtualmente el amor infinito, la verdad infinita y todas las demás perfecciones que son compatibles con la infinitud. 19 Lectura I, el. 3, pars 1, q. 1-2. 170 NAT. GRACIA LVI 1/enero-abril, 2009. 159-176, ISSN: 0470-3790

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