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EL LENGUAJE SOBRE DIOS EN JUAN DUNS ESCOTO 4. EL INFINITO La novena y la décima tesis de su Tratado sobre el Prim er Prin­ cipio desarrollan ampliamente el tema de la infinitud en Dios. Antes le pide a Dios que le ayude a probar que es infinito e incomprensi­ ble para nuestro corto entendimiento: «¡Oh altura d e las riqu ezas d e la sab idu ría y d e la cien cia tuya , o b Dios, p o r la cu a l comprendes todo lo inteligible! ¿Podrías conclu ir p a r a mi corto en tendim iento qu e til eres infinito e incomprensible p a r a un serfinito?»™. Intenta inferir, en primer lugar, la infinitud de Dios empezando por lo dicho sobre su entendimiento y aduciendo luego otros argu­ mentos. Ha probado en las tesis séptima y octava que son infinitos los inteligibles y que están en acto en el entendimiento divino, que actualmente entiende todas las cosas. Por consiguiente, el entendi­ miento de Dios es infinito y también lo es su naturaleza por identi­ ficarse con su entendimiento. Las objeciones que se oponen a esta primera prueba son fácilmente refutables. Aduce varias pruebas más a favor de la infinitud del primer principio. No me voy a detener a exponer todos los razonamientos de Escoto respecto a cada prueba. Sólo las enuncio. La segunda prueba consiste en mostrar que la causa primera no recibe ninguna perfección de la segunda y que, por tanto, es infinita, pues úni­ camente los seres finitos son perfeccionados por otros. La tercera propone que ninguna perfección finita, de naturaleza idéntica a una perfección accidental, como sucede con nuestro acto de entender, es sustancial; lo que no ocurre con el acto de entender del Primer Principio, que es sustancia; luego el Primer Principio es infinito. La cuarta es tomada de la simplicidad esencial del Primer Principio, que no pertenece a un género como todas las sustancias finitas. Le parecen posibles aún otras tres vías, basadas respectivamente en la eminencia o perfección, en el fin y en la causa eficiente, aunque no las considera tan contundentes como las cuatro anteriores. 18 TP, c. IV. NAT. GRACIA LVI 1/enero-abril, 2009. 159-176, ISSN: 0470-3790 169

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