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MANUEL LÁZARO PULIDO tamente, como señala A. B. Wolter, el libro IX del comentario a Aris­ tóteles podría ser visto como una Ordinatio o tratado independiente que ilumina su trabajo y pensamiento posterior y que se revela familiar entre otros textos a la Lectura /, d. 39, q. 1-5 y la Reportatio parisiensis I, el. 39-40, q. 1-3, 2212. A partir de este trabajo podemos observar un esquema claro en la defensa de la libertad del hombre a partir de la radical libertad divina desde un entendimiento de la racionalidad de las propuestas escotistas. 1 . L ibera r a E s c o t o d e pr eju ic io s El autor, no sabemos si con pretensión directa, pero sí con intención de justicia histórico-doctrinal -declarada más tarde tras las palabras de Benedicto XVI en Ratisbona y su mención al Sutil- hace justicia, en este importante tema, al pensamiento del franciscano Escoto. Después, cuando nos refiramos al profesor Guzmán Manza­ no, mencionaremos algunas corrientes y movimientos anglosajones que en su intento por combatir la situación filosófica precaria y revi- talizar la teología no les duele en prendas, en aras a su interpreta­ ción de la historia de las ideas en un movimiento más ideologizado que histórico, reeditar viejas “rencillas”, estériles en cuanto que no parece tratarse en el fondo de una apreciada discusión metafísica, sino del rescate de controversias que puedan hacer aflorar cierta discusión escolar. Por otra parte, las palabras del discurso del Papa en Ratisbona tampoco han ayudado mucho a evitar lecturas contextualizadas de la filosofía y la teología escotista. El propio Antonio Pérez-Estévez in Regard to Opposite Acts and Objects in Scotus ’ Lectura I 39, §§ 45-54, en Vivarium 38 (2000) 243-54. 12 A. B. WOLTER, Preface , en JOHN DUNS SCOTUS, A Treatise on Potency and Act - Questions on the Metaphysics o f Aristotle Book IX , St. Bonaventure, N.Y., The Franciscan Institute, 2000, 9. 112 NAT. GKACIA LVI 1/enero-abril. 2009. 105-158. ISSN: 0470-3790

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