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QUERER DESDE LA LIBERTAD EN DUNS SCOTO el hecho de su capacidad volitiva y de elección, pero no de una forma dialéctica. Es decir, no ubica la cuestión de la libertad en la clásica diatriba entre inteligencia y voluntad, como falta de inteligen cia, sino que se sitúa en la raíz misma de la problemática. Es decir, ciertamente, existe la discusión de la inteligencia de las acciones y la capacidad de elegir mediante libre arbitrio, pero lo interesante y lo complicado no reside tanto en realizar una defensa de una u otra capacidad humana como de situarla en el plano justo de discusión. Es decir, en recapacitar que esta discusión es epifenoménica. En sus palabras: “El problema de la libertad humana como capacidad de reflexionar, elegir y ser responsable de sus propias acciones, se ubica en un ámbito metafìsico, es decir, en un ámbito más allá de lo fìsico o na tu ra l” 9. El estudio de la libertad de Escoto aparece ligado de forma preeminente a dos textos de su obra que son claves y los que no puede sustraerse Antonio Pérez-Estévez: 1) Quaestiones super libros Metaphysicorum Aristotelis, IX, q. 15,(); y 2) Lectura I, dist. 39". Jus- 9 ib., 98. 10 Ed. St. Bonaventure, vol. IV (B. Ioannis Duns Scotus, Quaestiones super libros Metaphysicorum Aristotelis , Libri VI-IX, ed. de G. ETZKORN, R. ANDREWS, G. GÁL, R. GREEN, F. KELLY, G. MARCIL, T. NOONE, y R. WOOD, St. Bonaventure, N.Y., Franciscan Institute, 1997 (cf. la Introducción, vii-1). Esta cuestión ha sido edi tada en español recientemente: J. DUNS ESCOTO, Naturaleza y voluntad. Quaes tiones super libros Metaphysicorum Aristotelis, IX, q. 15, intr., trad, y not. por CRUZ GONZÁLEZ AYESTA, Pamplona, Eunsa, 2007. Una traducción al portugués con una pensada introducción en R. H. PICH, A cjuestáo 15 c!o livro IX das Quaestiones super libros Metaphysicorum Aristotelis de Duns Scotus: Introducá o, estrutura e tradugáo, en Veritas 53 (2008) 118-57. Cf. M. B. INGHAM, The Birth o f the Rational Will: Duns Scotus a n d the Quaestiones super libros Metaphysicorum Aristotelis, book IX, cjuaestio 15, en Medioevo 30 (2005) 139-70. 11 Ed. Vaticana, XVII. Cf. J. DUNS SCOTUS, Contingency a n d Freedom. Lec tura I 39, intr.. trans. y comm, por A. VOS, H. VELDHUIS, A. H. LOOMAN-Gl^AAS- KAMP, E. DEKKER y N. W. DEN BOK, Dordrecht - Boston - London, Kluver, 1994). Esta obra tiene una gran importancia en la historia del pensamiento occidental, tanto por su contenido teológico como por sus implicaciones filosóficas, como por ejemplo la apuesta por la lógica modal. Resulta interesante la edición brasileña: Joao Duns Scotus, Textos sobre poder, conhecimento e contingencia, trad, de R. H. Pich, Porto Alegre - Braganga Paulista, EDIPUCRS-EDUSF, 2008. Cf. N. Den Bok, Freedom NAT. GUACIA LVI 1/enero-abnl, 2009. 105-158, ISSN: 0470-3790 111
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