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QUERER DESDE LA LIBERTAD EN DUNS SCOTO El propio análisis de Manzano hace que la lectura de sus traba jos resulte un poco farragosa, sobre todo, en relación a la claridad, lógica y argumental de Antonio Pérez-Estévez. Dos miradas sobre Escoto desde la Edad Media, pero con referencias clarísimas a la modernidad. Ambas miradas comparten una vocación liberadora de los pre juicios del pensador escocés y saben bien el equilibrio mental que fundamenta la mentalidad escotista, algo tan sencillo como justificar teológicamente la omnipotencia divina entendida como libertad y amor, y ello desde los parámetros de la metafísica de su tiempo y con una metodología rigurosa desde el plano de vista intelectual. Un pensamiento que profesa, a su vez, respeto a la filosofía de la naturaleza aristotélica y la metafísica implícita, así como a la filosofía perenne agustinista, sobre todo, en lo que de afección y el amor tiene. Y ello intentando dar claridad terminológica y objetual inglesa, profundidad filosófica y dialéctica medieval francesa, pro fundidad de análisis alemana y libertad y amor franciscanos. Se justifican, de este modo, las dos ópticas operadas en los estudios de Antonio Pérez-Estévez e Isidoro Guzmán Manzano. Ambos dejan la huella de su itinerario formativo -Lovaina- y sus actividades respectivas -Universidad del Zulia y el Universidad Pon tificia Antonianum-. El respeto que se profesaban era mutuo y las intenciones también. Creo que la comprensión de la libertad se enri quece en ambos momentos de análisis. Al momento fenomenoló- gico-hermenéutico de Manzano le viene muy bien el análisis textual y lógico de Pérez-Estévez. Son aproximaciones diferentes pero que se complementan. Ambos profundizan en el armazón de Escoto, sea bien por el lado de la estructura argumental, bien por la estructura ontologica, profundizando en el logos profundo de Escoto, entién dase como estructura lógico-ontológica. En fin, nos encontramos con dos autores de categoría, de esos que ya es difícil de encontrar y que animan a todos los aman tes de la filosofía medieval a continuar con la tarea emprendida de contextualización histórico-doctrinal y relectura de Escoto, desde NAT. GKACIA LVI 1/enero-abril, 2009. 105-158, ISSN: 0470-3790 157
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