PS_NyG_2009v056n001p0105_0158
MANUEL LÁZARO PULIDO en sí mismas y no ordenada105 en virtud de lo que venimos expo niendo. Señala Manzano como esta exposición hay que situarla, no sólo en un análisis fenomenológico, sino en un momento histórico, en cuanto que intenta dar respuestas a las teorías interpretativas de su tiempo106. Podríamos decir que la lógica y la estructura propia de la acti vidad volitiva nacida desde la libertad es la lógica del amor caridad, realidad que se observa de forma muy clara en el acto creador, de amor ágape , de Dios: “Dios es en sí mismo la Bondad infinita y lo único que le cabe es amarse, esto es, complacerse con su propia bondad que no le puede perfeccionar en ningún sentido. Su amor a sí mismo no puede ser sino un amor * extático» por el que se afirma su propia Bondad por la Bondad misma. Dios es Simia Bondad y, éticamente, es libertad sin más f...] Dios los ama por el bien que espara estos otros distintos de él ser y existir. El acto creador de Dios espor el bien que es para el otro distinto de él existiry ser. El * otro - no es más que la posición en libertad de *fines que son amados - en y por sí por Dios. Nada en Dios que sea algo así como un principio de bondad que se exceda efusivamente al otro. Esteprincipio platónico no sirve a Escotopara interpretar la crea ción. Y no le sirve, porque es un principio *naturalístico ». La creación es obra de caridad. Escribe Escoto: -Dios causa lo que causa lad extra’, lo causa muy ordenadamente y por máxima caridad *. No es el principio naturalista del «bonum diffusivum sui» el que está a la base de la interpretación de la creación, sino el principio «caritológico* de amor de amistad o de la affectio iustitiae comprendida en el sentido de que es bueno, para el creado, ser creado y puesto en la realidad” 1ü7. Es decir, el movimiento hacia un fin que es deseable por sí en cuanto que el amor ama por lo bueno que algo es y no como 105 Ordinatio, I, (Ed. Vaticana, II, 4). 106 I. GUZMÁN, Sobre la volición..., 206-7. 107 I. GUZMÁN, Erosy candad en Duns Escoto , en M. LÁZARO (ed.), El Amor de Dios que es Amor. Reflexiones en torno a la Encíclica de Benedicto XVI Deus can tas est, Cáceres, Instituto Teológico de Cáceres, 2007, 234-235. También en Caunen- sia 2 (2007) 234-235. 152 NAT. GRACIA LVI 1/enero-abril, 2009. 105-158. ISSN: 0470-3790
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