PS_NyG_2009v056n001p0105_0158

QUERER DESDE LA LIBERTAD EN DUNS SCOTO leza perfectible del objeto (pues es "perse"'), sino en virtud del amor (ut amatus ) 102. En este sentido el movimiento se realiza externo al objeto y respetando la libertad, pues: “el -amor», así como sus equivalentes la «fruición», -dilección», etc, indican una tensión hacia el objeto, previamente constituido en -fin» por elección de la libertad”]05. La libertad no está sujeta en su movimiento a la perfección de un fin que venga de la naturaleza perfectible del objeto de forma necesaria como evolución de su naturaleza, porque eso supon­ dría eliminar el mismo fundamento de la libertad. La libertad, se entiende en el análisis que Manzano realiza de Escoto, como una proposición, una invitación, como un bien que tira hacia sí como fin desde la estructura del amor. Pero el bien no se impone, sino que se propone desde la libertad. No existe un bien que atraiga hacia sí de forma general y abstracta como una idea que tenga que ser participada ya al que el objeto carente de la perfección del bien tenga que moverse para completar su perfección de bien. No es ese el modo, sino que el bien se propone desde la libertad como bien concreto. Existe un objeto con un fin concreto que es amado por la libertad que se propone como posibilidad de realización y acción. En el fondo lo que se pretende es respetar la libertad en su auténtica realidad: “la libertad se mantiene dueña de su acto y del modo de su acto en todo caso, incluso cuando el entendimiento y la voluntad «ut natura - proponen a la libertad un Bien Sumo, Dios, como objeto que es -fin último»-ex natura rei*”m. Lo que se pretende es salvar la libertad y no obviar al Sumo Bien (Dios) presente en la estructura propia de la libertad en cuanto actividad. La libertad propone el fin amado y en la actividad libre se realiza la volición. Se trata aquí de una volición fruto de una fruición 102 Un análisis de I. Guzmán al respecto en: I. GUZMÁN, El principio “liber­ tad”..., 260-269. 103 I. GUZMÁN, Sobre la volición..., 203. 104 Ib., 205. NAT. GUACIA LVT 1/enero-abril, 2009, 105-158. ISSN: 0470-3790 151

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