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MANUEL LÁZARO PULIDO cómo el momento activo de la elección es clave para la comprensión del fundamento radical de la libertad en el proceso volitivo. Realiza, así, un estudio de la “ó n tic a d e la e le c c ió n ” en la que va desentra ñando este momento vital de la elección. Y presenta una división en diversos momentos ( “h a y q u e d e s e n t r a ñ a r la y e n d o c o n c u id a d o y p o r p a s o s c o n t a d o s capitalizados por la fórmula en la que se dice que el momento de la elección deviene de ser un “fin amado”, a saber: mirar qué sea el “fin”, y cómo “amado” (bajo la expresión “ut a m a t u s ”). No vamos ahora a poner lo que él escribió con más maes tría, pero intentaremos señalar las líneas fundamentales. En cuanto al análisis del fin, Manzano observa que Escoto tiene reservas sobre el sentido, digamos clásico o generalmente aceptado, sobre todo desde la interpretación del Doctor Angélico, del fin entendido como una tendencia natural propia del ente perfectible a su perfección. El fin apuntaría más a ser un momento causal. El fin en el sentido clásico sería un agente sin más que posibilita una perfección, pero para Escoto -señala Isidoro Guzmán-, el fin es un “ a g e n t e p e r s e ”, esto es, es un fin en sentido propio en cuanto que se propone como un fin realizado. Sobre este asunto dice en otros trabajos que: “la fo r m a activa «n atural»determ ina «ex se» a obrar, esto es, p o r y desde su estructura interna. La -libre», p o r el contrario «se determinat», se au todeterm ina. La n atural está y a previam en te d eterm in a d a «ex se». El «ex se» in d ica en Escoto un a estructu ra en d óg en a d e la activ id ad y qu e es «determinante» de un m odo d eterm in ado d e obrar. Sólo requ iere las cond icion es n ecesarias y exigidas p a r a su realización a fin ele qu e se realice d e h ech o según su p ro p ia n atu raleza ”100. Siendo “ p e r s e ” se propone como un fin entendido como “m o m e n to p r im e r o o ú ltim o p a r a e l a g e n t e s e p o n g a a o b r a r La libertad se propone como fin que aparece en conexión con el objeto, como fin que se propone realizado (actualizado y perfecto) y este ser realizado y fin es, no en virtud del desarrollo de la natura- 99 L.c. 100 I. GUZMÁN, In vía Scoti..., 252. 101 I. GUZMÁN, Sobre la volición..., 203. 150 NAT. GRACIA LVI l/enero-abr¡l. 2009. 105-158. ISSN: 0470-3790
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