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MANUEL LÁZARO PULIDO ción), y desde el objeto (ex parte objecti ), que quiere decir desde las condiciones de realización de la libertad que son condiciones que no afectan la libertad como principio en cuanto tal. En cierta manera lo que pretende Manzano es analizar la actividad volitiva desde sus focos posibles, teniendo en cuenta no tanto el concepto de libertad, cuanto el desarrollo activo que implica. Como más tarde dirá, se trata de dos cuestiones que Escoto se plantea sobre la acción de la libertad: “la pregunta de Escoto podría ser: si la actividad * libre- necesite de objeto conocido para ponerse en acto (in actu), En este caso , se pregunta por el modo cómo el objeto conocido interviene en la consti tución del estaren acto de la libertad, un estar en acto que se requiere para poderponerse en acto (exire in actum). Lo que está enjuego aquí es si se requiere el objeto conocido y cómo a fin de que la libertad se constituya en acto (in actu), Es elprimer aspecto de la pregunta. Muy próximo a estepreguntarse está si la libertad, constituida en sí y por sí en acto (in actu), puede exire in actum sin objeto o bien le requiera. Es el segundo aspecto delproblema’05. Cuando nuestro autor en su análisis considera la volición a partir de la libertad, ya ha declarado, y después repetirá en sucesi vos estudios, la máxima señalada de que le libertad es activa y ello supone que es el principio último que origina la acción9'. La acción de la voluntad, o la voluntad en cuanto principio de acción (volición), se explícita desde la libertad (expa rte liberta- tis). Con ello el profesor Manzano quiere subrayar el hecho de la originalidad con que Escoto asume los principios del movimiento y la acción de Aristóteles, tanto en la interpretación como en la propia pregunta, como hace ver posteriormente analizando el acto libre: “Para terminar estos como preámbulos indiquemos la novedad de la pregunta escotista. En efecto, si recorremos el modo de pregun tarse sobre el asunto los autores contemporáneos de Escoto, tales como 93 I. GUZMÁN, Las causas del acto libre según Escoto, en Verdad y Vida 55 (1997) 475. 94 I. GUZMÁN, Sobre la volición ..., 200. 148 NAT. GRACIA LV1 1/enero-abril, 2009, 105-158. ISSN: 0470-3790
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