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MANUEL LÁZARO PULIDO escotista de la idea de participación y comunicación ontologica en el seno de la persona y en ello de la acción propia de la libertad, principio de actividad. Insiste, en este sentido, en la acción propia de la actividad fuera de toda determinación, en la medida en que “persona” se dice de modo que es un tipo de realidad que no tiene carácter entitativo ni perfectivo. Persona concede a una realidad que lo soporta el hecho de ser personal de forma absoluta, no partici pada. Por eso: “la persona no es actividad. Pero, p o r ser persona de u n a na tu ra leza ‘activa ' intelectiva y volitivamente, ella es el prin cip io d om inan te tanto de la natu ra leza como de sus actividades. Debido a esto, la per sona concede carácter personal intrínseco personal» a la naturaleza activa de la que es persona. La persona, en efecto es p ersona de u n a na tu ra leza activa espiritual y está en ella, «in na tu ra spirituali». Pero estando en ella, está como sobrenatural o «supradom inante »” 90. La “persona”, por lo tanto, posibilita, al darse en la sustancia espiritual, la distinción formal de las potencias que la detentan, ya que la actividad intelectiva como la libre son actividades propias de una esencia espiritual y positivamente inmaterial. Siendo la persona acontecimiento absoluto que acontece a una naturaleza espiritual son cualidades suyas -señala Manzano- las siguientes, expresadas en forma negativa: “a la persona le repugna y le es contradictorio ser dependiente, le repugna y le es contradictorio ser comunicable, le repugna y le es contradictorio ser en tidad óntica alguna. Es, en esta negatividad, en lo que consiste el concepto «unívoco» de persona; es el concepto que se cumple, p o r otra parte, en toda persona, se trate de la persona d ivina o de la persona de u n a na tu ra leza fin ita ” 91. 90 I. GUZMÁN, Ontologia de la persona humana según Escoto, en Antonia- num 78 (2003) 341. Cf. ID., Decir la “persona”según Escoto (un intento de interpre tación), en Revista Española de Filosofía Medieval 14 (2007) 11-31 91 I. GUZMÁN, Ontologia de la persona..., 346. 146 NAT. GRACIA LVI 1/enero-abril, 2009, 105-158, ISSN: 0470-3790
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