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MANUEL LÁZARO PULIDO La actividad es actividad y nada más. Otra cosa es que presuponga un ente determinado del que la actividad es actividad cónsona. Segundo, tanto la una como la otra son «perfecciones puras»; en consecuencia, ninguna es, de sí, superior a la otra. A este nivel, todo «voluntarismo» como afirmación de la superioridad del obrar libre sobre el obrar natural ha de ser negado. Tercero, la distinción que rige entre ellas es una distinción «tras cendental»; la una no es la otra, porque se excluyen trascendental mente, igual a como, en ontologia pura, el modo «finito» se distingue trascendentalmente del «infinito». En consecuencia, no pueden redu cirse ni deducirse la una de la otra como, tampoco, pueden ser deduci das de un género superior de actividad que lasprecontuviera ” 8 '. Realizar una disquisición sobre la actividad de la voluntad implica tener en cuenta la propia actividad como tal, o mejor, entraña hacer un análisis de la volición entendiéndose como acto de nuestra voluntad. La volición es, así, la producción del acto o de la actualización de la libertad. Manzano da respuesta a la concepción de la voluntad como perfección pura de W. Hoeres, con la que esta de acuerdo, depurada esta del carácter entitativo, y mirada desde la actividad85: “ser principio en este sentido es, según Escoto, ser principio en acto o principio en su estar inmediatamente constituido en principio de obrar, po r una parte y, por otra, es de la índole de la actividad y no de la entidad. Y, en cuanto tal, lo activo en cuanto activo, es una per fección pura. «Causar», «efectuar», es, de sí, una perfección p u r a ”*'. Siendo acto de la facultad de la voluntad, la volición es activi dad o acción de la libertad, pues la libertad es un modo de prin- 84 I. GUZMÁN, Presentación..., 386-387. 85 Cf. W. HOERES, Der Wille als reine Vollkommenheit nach Duns Scotu., München, Anton Pustet, 1962. Cf. J. SEIFERT, A vontade comoperfeigäopura e nova concepgáo näo-eudemonistica cío amor segundo Duns Scotus, en Veritas 50/3 (2005) 51-84. 86 I. GUZMÁN, In via Scoti..., 245. 144 NAT. C.KACIA LVI 1/enero-abril. 2009. 105-158, ISSN: 0470-3790
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