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MANUEL LÁZARO PULIDO la modernidad*. Y en el año de Escoto el “religioso franciscano”, el escotista del Antonianum, del Instituto Teológico franciscano de Murcia... y el escotista de la Universidad del Zulia, han ido a mostrar “en persona” su homenaje más sentido al maestro del quien tanto aprendieron. Nos han dejado aquejados de la misma dolencia dos autores enamorados de la buena filosofía, de la alegría de vivir, en la certidumbre de la fe y la experiencia franciscana vivida a diferen­ tes niveles. De eso dan fe los que les conocieron y el que escribe que tuvo el honor de compartir parte de la amistad y de aprender junto a ellos. En el año de Escoto hacemos, en este breve análisis, memoria de dos de sus mejores y actuales especialistas españoles y en lengua hispana. Es este, pues, un trabajo In Memoriam del gallego-venezolano Antonio Pérez-Estévez y del extremeño Isidoro Guzmán Manzano O.F.M. I. LA LIBERTAD EN ESCOTO: A. PÉREZ-ESTÉVEZ Quisiéramos abrir con una pequeña nota biográfica antes de empezar a analizar brevemente el tratamiento de la libertad que hizo Antonio Pérez Estévez. Nuestro pensador nació en 1933 en España, en Galicia y murió el 1 de junio de 2008. Vivió en Venezuela, llegando a ser un vene­ zolano nacido en España. Su nombre, sin embargo, está vinculado a Maracaibo y a la Universidad del Zulia, aunque también dio clases en la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (Unica), en Maracaibo. Se doctoró en 1974 bajo la dirección de Ferdinand Van Steen- berghen en la Universidad de Lovaina con la tesis El concepto de materia al comienzo de la escuela franciscana de París (publicada en Maracaibo 1976)5. En la Universidad del Zulia llegó a ser Director 4 Circunstancia ponderada por diversos filósofos e historiadores de la filo­ sofía en la actualidad. Cf. O. BOULNOIS, Ktre et représenitation. Unegénéalogie de la métaphysique moderne a l'époque de Duns Scot, XIIIe-KJVe siede, Paris, P.U.F., 1999. 5 Kl concepto de materia al comienzo de la escuela franciscana de París, Maracaibo, Universidad de Zulia, 1976. Esta obra va a marcar, lógicamente, parte de 108 NAT. GKACIA LVI 1/enero-abril. 2009, 105-158. ISSN: 0470-3790

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