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QUERER DESDE LA LIBERTAD EN DUNS SCOTO tad, exactamente a como la intelección lo es del entendimiento ” 83. Aparecen elementos interesantes: la volición es actividad (nacida de la voluntad) perteneciente a la libertad y diferenciada del todo del entendimiento y su actividad (la intelección). En la base de la mirada sobre la voluntad de los actos libres en Escoto descansa, como no podía ser de otro modo, la trabazón exis tente en la reflexión humana y filosófico-teológica, entre naturaleza y libertad. Ciertamente, si algo hace a la filosofía de Escoto auténti camente original es la superación de una concepción cosmológica de la misma, en aras a una idea de la filosofía, y de forma especial de la metafísica, como saber trascendental. Y en esta dinámica de entendimiento trascendental la operación resultante nace de una aproximación abstracta de la realidad de la cosa. La aprehensión epistemológica y la concepción que se tenga en este hacer trans cendental y abstracto-real hace que la metafísica se abra paso en el hacer epistemológico. El pensar filosófico en su afán universal deja de lado lo concreto existente, el lugar propio de la metafísica, y esto es así, admeás, por la condición contingente y limitada del sujeto que filosofa. Cuando el teólogo, que Escoto es, hace uso de la meta física ha de tener en cuenta esa limitación filosófica, que es ajena a lo concreto de la teología, y al principio del que emana que es la superamistad, el amor y el reino de la libertad. Este modo de hacer de Dios como principio de la creación en modo de libeitad y natural es de vital importancia en la doctrina escotista. Y el profesor extremeño lo enuncia formulando unos prin cipios simples que iluminan la reflexión que hace después en intrin cados vericuetos ontológicos en otros trabajos. Expone así: ‘La teoría escotista de la libertad lapodemos resumir en las afir maciones siguientes que recogen lo esencial sobre elparticular. Primero , tcinto la actividad natural (obrarpor modo de natura leza) como la actividad libre (obrar por modo de libertad) son reali dadespertenecientes a la actividady no tienen carácter óntico alguno. 83 I. GUZMÁN, /;? viaScoti..., 254. Sobre la volición como operación propia de la libertad cf. I. GUZMÁN, Elprincipio “libertad”según Escoto, en Ccnlbaginensia 9 (1993) 253-259. NAT. GUACIA LVÌ 1/encMO-abril, 2009, 105-158, ISSN: 0470-3790 143
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