PS_NyG_2009v056n001p0105_0158
MANUEL LÁZARO PULIDO no es menos cieito que ellos se relacionan directamente con toda la problemática filosófica y tienen en cuenta el orden metafísico del sujeto detentador de la capacidad cognoscitiva. Esa mirada sujeto- objeto siempre se deja ver en los análisis que el profesor Manzano realizó sobre el Sutil. 2. V o l u n t a d , v o lic ió n y libertad Tratar sobre la volición y la libertad, su íntima relación es algo que Manzano tuvo siempre presente. En un escrito presentado en el Congresso Scotistico. Internazionale de 1993 declara el dinamismo de su pensamiento: “En p rim e r lugar ; dialogando con Aristóteles, trataremos de apre h end er lo que es libertad en elfe n óm e n o del realizarse concretam ente. En segundo lugar, trataremos de esclarecer, leyendo dentro, qu é es ser princip io libre y su determ inación en cuanto contrapuesto a l principio * n a tu ra l -. En tercer lugar, trataremos de com p render la estructura in terna de lo que es el acto de la libertad , esto es, la volición ” K2. La necesaria referencia a Aristóteles en virtud del ya referido texto del comentario de Escoto a la Metafísica del Estagirita, no es anecdótica, la tenemos que tener presente en todo el análisis de los diversos trabajos. En primer lugar, digamos que Isidoro Guzmán Manzano señala que: “La volición es la actuación propia de la liber- textos 19-290. Junto a ellos, podemos señalar aunque fueron revisados en este mile nio, en plena revisión de su concepción epistemológica, precisamente al hilo del libro: ID., El problema ele la objetividad del conocimiento sensitivo según Kant , en Antonianum 48 (1973) 248-268; ID., Naturaleza cognoscitiva de la intelección según Escoto , en Antonianum 49 (1974) 72-96; ID., Estructura ontològico-cognoscitiva de la relación del conocer al objeto, según Escoto, en Verdad y Vida 32 (1974) 159-195; ID., El proceso cognoscitivo en Juan Duns Escoto , en Verdad y Vida 32 (1974) 307- 373; ID., Inteligencia semiente según Escoto , en Antonianum 71 (1996) 523-564. 82 I. GUZMÁN, In via Scoti: La vía “libalatis ”, en L. SILEO (ed.), Via Scoti. Metbodologia ad mentem Joannis Duns Scoti. Atti del Congresso Scotistico. Interna zionale Roma 9-11 marzo 1993, I, Roma, Paa-Edizioni Antonianum, 1995, 246. 142 NAT. GUACIA LVI 1/enero-abril. 2009. 105-158. ISSN: 0470-3790
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz