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QUERER DESDE LA LIBERTAD EN DUNS SCOTO Lo que hace Manzano es descubrir la fuente de una nueva y refinada estela antiescotista en el seno de cierto pensamiento cris tiano, que incluso va más allá del tomismo, pues no en vano es más importante la apuesta por la participación platónica desde su ecléc tica lectura que la apuesta por el pensamiento del Doctor Angélico, como han hecho notar algunos autores que han criticado la forma con la que la Radical Orthodoxy han leído a Santo Tomás78. No obstante, lo que hace Manzano ¿no es coincidente en la base con lo que Pérez-Estévez habló con anterioridad? ¿No es la cita de M. de Gandillac, acaso una nueva reedición, con las armas del diálogo entre fe y razón, de viejas luchas que el pensamiento franciscano creía superada? ¿Por terminar, no aparece un olvido más de las fuen tes franciscanas del original pensamiento escotista? En un artículo postumo publicado recientemente en la revista Cauriensia recuerda el filósofo extremeño la originalidad del pensamiento filosófico (y teológico) de Duns escoto, y lo hace a partir de la que podría consi derarse una Carta apostólica (Almaparens ) que consagra la filosofía de Santo Tomás realizando un alegato de la forma mentís tomista79. Dice así: “Se indica, pues, en la Alma Parens que el pensam iento d e Escoto está construido sobre fun d am en to s distintos del sistema tomista y qu e él se estructure diversamente a como está estructurado el sistema tomista, así como que , en el sistema escotista, apa rezcan vistosas y excelsas cumbres que en el tomismo no pu ed en apa recer” 80. Es verdad que la temática epistemológica y los análisis del pro ceso cognoscitivo marcan los estudios escotistas de Manzano81, pero 78 M. JORDAN, Reivñtten Theology: Aquinas After His Readers, Oxford, Blac- kvvell, 2006. 79 Cf. la primera paite del trabajo: M. LÁZARO, El Kcmt ele lafilosofía esco lástica: Fr. Querubín de Carearen te O.F.M.Cap. y el Card. Fr. Zeferino González 0.P., controversia a propósito de Escoto, en Naturaleza y Gracia 55 (2008) 141-58. 80 I. GUZMÁN, Presentación de Juan Duns Escoto, en Cauriensia 3 (2008) 384. El mismo trabajo bajo el título Tipología del pensamiento de Duns Escoto, en Verdad y Vida 66 (2008) 99-108. 81 Baste citar el libro ya señalado sobre el conocimiento en Duns Escoto, 1. GUZMÁN, Estudios sobre el conocimiento..., especialmente la introducción a los NAT. GRACIA LVI 1/enero-abril. 2009. 105-158. ISSN: 0470-3790 141
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