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MANUEL LÁZARO PULIDO Lo que desenmascara esta afirmación es la óptica miope de ciertas filosofías y teologías que son incapaces de aceptar la disen sión y realizan una lectura casi a-histórica o mejor desde un con texto doctrinal imbuido por preocupaciones doctrinales actuales que desvirtúan el análisis metafísico, aunque se haga desde de forma inteligente. No hizo notar nuestro autor que la autora criticada -y no por primera vez- pertenecía a lo que se conoce en el mundo de la teología anglosajona como “Radical Orthodoxy” (Ortodoxia Radical). Este movimiento nacido al abrigo de la teología anglicana actual y que órbita en torno a John Milbank, se postula como una alternativa teológico-intelectual al secularismo moderno, y el pensa miento metafísico kantiano, y se presenta como un intento de vol ver a reanimar la doctrina tradicional. Reconociendo como fuentes la distinción entre naturaleza y gracia de H. de Lubac, la metafísica estética de H. Urs Von Balthasar y la crítica al liberalismo de Karl Barth, también enfatizan la influencia del Movimiento de Oxford y los Platónicos de Cambridge70. Desde aquí, el movimiento pretende descubrir de forma discursiva las raíces cristianas de la política, la ética, la cultura, el arte, la ciencia, y la filosofía en la discusión con las fuentes de teología cristiana. Su ontología es una relectura de la doctrina neoplatónica de la participación (recogiendo la partici pación agustiniana y la lectura barthiana dicha participación como “unidad en distinción”)71. After uniting. On the Litingical Consummation o f Philosophy, Oxford, Blackwell, 1997, 131 (Edición española: Más cilici ele la escritura. La consumación litúrgica cíe la filosofìa , Barcelona, Herder, 2005). La Dra. Catherine Pickstock es Header en Filosofía y Teología, Fellow and Tutor del Emmanuel College, Universidad de Cam bridge. Esta profesora promotora de la Radical Orthodoxy muestra su admiración por el pensamiento del Doctor Angélico y su interpretación del neoplatonismo. Cf. J. MILBANK y C. PICKSTOCK, Truth in Aquinas , London, Routledge, 2000. 70 Cf. G. WARD, Barth, D enieia, and the Language o f Theology, Cambridge, Cambridge University Press, 1995. 71 Se puede apreciar la influencia del teòlogo reformado Bruce MCCOR MACK y sus trabajos entre los que podemos citar: B. MCCORMACK, Participation in God, Yes, Deification, No: Two Modern Protestant Responses to an Ancient Question , en I. U. DALFTERTH, J. FISCHER, H. P. GROSSHANS (eds.), Denkwiirdiges Geheim- 138 NAT. GUACIA LVI 1 /enero-a briI. 2009, 105-158. ISSN: 0470-3790
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