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MANUEL LÁZARO PULIDO 5 . C o n c l u sió n : a n á l isis h ist ó r ic o - m eta físic o d el c o n c ept o d e lib er t a d Las últimas frases del apartado anterior iluminan la conclusión de la mirada “perezestavaniana” sobre J. Duns Escoto. Se trata de una reflexión desde la seriedad historiografía, en el análisis histó rico-metafísico, para justamente fundamentar el tiempo presente desde la historia vital del hombre y la arqueología de la problemá tica actual. Haciendo de la historia un recorrido existencial, un libro abierto, en expresión medieval, donde aprender a leer nuestras inquietudes contemporáneas. Las palabras aparecidas en una reseña sobre la figura de nuestro autor ilustran muy bien el carácter y el talante que subyacen a los análisis de Pérez-Estévez: “Pérez Estévez ha sido uno de esos pensadores que, como Hum berto Eco, ha devuelto al tema de la filosofía de la Edad Media, su tono y su importancia p a ra comprender nuestro tiempo, mostrando toda la riqueza y variedad del pensam iento medieval, particu larm ente el cristiano, tan tas veces menospreciado p o r quienes p o r p ereza o p o r falta de una buena orientación, y en otros casos p o r la dificultad de acceder a los textos, despachan este pensam iento en unas cuan tas lec turas superficiales, con las cuales justifican su rechazo y en todo caso demuestran su ignorancia ” r>\ Escoto aparece en su equilibrio entre inteligencia y voluntad, naturaleza y libeitad como un autor que tiende puentes que termi narán tensándose y polarizándose en la modernidad acabando en una escisión que la crítica contemporánea iniciada en Nietzsche no sabrá superar. No se trata, pues, de realizar una mirada curiosa a la historia del pensamiento humano y su devenir intelectual, se trata de una investigación que puede iluminar acontecimientos humanos que son de vital importancia para el propio hombre: uEl sujeto que es pen san te y queriente va atribuyéndose respon sabilidades cada vez mayores, al correr de los tiempos modernos: con su libertad se hace responsable inmediato y directo de su relación con Dios y de su personal salvación; se hace responsable y agente de la moralidad; es actor de su vida personal; como ciudadano, se hace res- 65 G. COMESAÑA, Antonio Pérez-Estévez, en diálogo..., 136-137 134 NAT. GRACIA LVÏ 1/enero-abril, 2009, 105-15«, ISSN: 0470-3790
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