PS_NyG_2009v056n001p0105_0158

QUERER DESDE LA LIBERTAD EN DUNS SCOTO verdad absoluta, es la razón. Los medievales, la universidad madre medieval, surge con las escuelas de artes y teología, en donde había cada mes las cuestiones disputadas. Era una práctica que se bacía en cuestiones disputatarías. En qué consistía: en hacer una pregunta. Vamos a suponer un careo a ver si Dios existe, entonces se nombraba a uno que iba a defender esa tesisy a afirmar que Dios existe y todos los demás podían colocar objeciones a esa tesis. Pero la finalidad era llegar a acuerdos en base a los mejores argumentos. Es decir, si el que defendía la tesis positiva lograba convencer a los otros con sus razo­ nes, llegaban al acuerdo de que sí, Dios existía. Si, por el contrario, sus razones no convencían, se llegaba alfinal al acuerdo o de que Dios no existía o que por lo menos quedaba en duda su existencia. Eso qué sig­ nifica, que ha habido en toda la cultura occidental una tradición de confiar en la razón como criterio fundamental de la verdad. Dentro de esta tradición se enmarca la Teoría de la acción comunicativa de Habermas. Habermas cree que un diálogo debe ser un diálogo racio­ nal, en donde la única motivación para llegar al acuerdo deben ser los argumentos convincentes” ()\ Escoto es ocasión de reflexión contemporánea sobre el devenir de las formas y estructuras políticas, en la medida que supo ver el fundamento meta físico de la realidad y poner las bases de la acción humana moderna liberado del racionalismo moderno y sus lími­ tes. Es desde esa interpretación no exenta de fundamentos sólidos que cabe interpretar la referencia habermasiana y su hermenéutica de la ética y la política dialógica de la Teoría de la acción comu­ nicativa: “Sería una democracia con estas características que nos indica Habermas, en donde todo el mundo esté dispuesto y abierto continuamente a llegar a acuerdos, acuerdos racionales, en base a argumentos que perm itan convertir el interés de uno o una clase en interés universal; es decir ,; que coincida con el interés de todos los demás” 63 R. PARRA, M. ALÍ, Antonio Pérez-Estévez: Conformación..., 128. 64 Ib ., 129. Cf. ID., La acción comunicativa ele Habermas como diálogo racional , en Revista ele Filosofía 43 (2003) 7-26. NAT. GRACIA LVT 1/enero-abril. 2009. 105-158. ISSN: 0470-3790 133

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz