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MANUEL LÁZARO PULIDO que lo modulan. Esta libertad humana, parecen indicar las palabras de Antonio Pérez-Estévez respecto de este tema, no sólo no es irra­ cional, sino que implica, desde su orden posible, físico y en sintonía metafísica, de la posibilidad de la construcción creativa de nuestros mundos volitivos, la concreción en el orden socio-político, y la libe­ ración e tentaciones totalitarias materialistas: “Este mundo antes de ser crecido, era tin posible lógico inteligible para cualquier entendimiento humano de la misma manera que cual­ quier otro mundo distinto a éste que no encierre contradicción. Cual­ quier entendimiento, antes de la creación, podría haber afirmado que -este mundo era posible», de igual manera que hoy cualquier entendi­ miento puede afirmar que otro mundo distinto a éste es posible-. La posibilidad o potencia de actos volitivos distintos está siempre y esen­ cialmente encerrada en la indeterminación de la voluntad libre ” 62. Este trasfondo se entiende de manera esencial en la actualidad política del pensamiento y análisis de Antonio Pérez-Estévez, sobre todo, en sus últimas experiencias en Venezuela. No podemos olvi­ dar el carácter propositivo de sus análisis dentro del pensamiento moderno. Y su convencimiento, entendido, especialmente, frente a las nuevas tiranías que se ciernen en América Latina y de forma particular en Venezuela, de que la base dialógica subyace a todo pensamiento democrático: iCEn el momento en que el otro tiene exactamente la igualdad de derechos que tú para entrar en el diálogo, lo cual quiere decir igualdad entre propuestas, igualdad para discutir contigo, de hacerte objeciones, sin ninguna otra condición; en ese caso, te está teniendo a ti un aprecio como otro, como algo distinto y tiene que escuchar lo que tú dices. Pero eso, en la realidad, es muy difícil. En política, yo diría que más difícil. ¿Por qué? Porque la política es la teoría delpoder y entonces cuando entra el poder depor medio, el que concentra más poder intenta imponer su opinión y sus verdades sobre el que tiene menos poder [...] la Teoría de la acción comunicativa de Habermas está, de hecho, dentro de una tradición racionalista europea. La tra­ dición racionalista de Europa sostiene que el criterio de verdad, de 62 A. PÉREZ-ESTÉVEZ, Libertad en..., 104. 132 NAT. GUACIA LVÏ 1/enero-ahril, 2009. 105-158. ISSN: 0470-3790

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