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QUERER DESDE LA LIBERTAD EN DUNS SCOTO vamente. Quiere A y no A, pero en actos distintos y en momentos sucesivos. La libertad humana encerraba algo de perfección y algo de imperfección. Querer objetos distintos y opuestos es una per fección, pero quererlos con actos volitivos distintos y en tiempos sucesivos, es una imperfección, debido a que se da un cambio o mutación en nuestra voluntad. En la libertad humana, de este modo, la lógica sincrónica tiene limitaciones desde la contingencia, toda vez que libertad y contin gencia no se relacionan de forma necesaria, como ya hemos visto toda vez que el razonamiento desde la radical contingencia de lo creado no supone la intrínseca relación de contingencia y libertad, ya que fundamenta la libertad del ser infinito, liberándose de la necesidad de la acción volitiva. Así lo expresa Antonio Pérez-Estévez en consonancia con la interpretación de O. Todisco60. La libertad humana aun con sus limitaciones se auto-deter mina, pero en su posibilidad desde la contingencia humana, esto hace, según Antonio Pérez-Estévez una diferencia esencial con el pensamiento de Kant en cuanto que “la voluntad humana no es ni pura ni absolutamente bu ena 61. La libertad humana que se expresa de forma privilegiada en el orden moral, sin embargo, sólo puede entenderse en plenitud desde los presupuestos lógico-metafísicos 60 “L'esperienza eli liberta rientra nell'ampia logica della contingenza, intesa come modo intrínseco positivo di tutto ciò che accade, che potrebbe non accadere nello stesso momento in cui accade. Si tratta di un modo d ’essere oltre che di un modo di agire. Le creature sono ma possono non essere o essere divisamente. Ilfatto che siano non elimina che siano contingenti, anzi, solo se sono risultano davvero contingenti, essendo la contingenza un modo d'essere, quello cioè in virtù del quale, pur essendo, restano indifferenti a essere e a non essere. Le creature razionali sono contingenti nell'agire e nell ’essere, ma i i o ì ì libere perché contingenti. La libertà è più estesa della contingenza e tiguarda sia chi è ontologicamente contingente e sia chi non lo è. Dio non è contingente eppure è libero ” (O. TODISCO, Giovanni Duns Scoto filosofo della libertà. Padova, Edizioni Messaggero, 1996, 17-18). 61 A. PÉREZ-ESTÉVEZ, Libertad en..., 103. Cita el autor: Kant s Werke. Band IV Grundlegung zur Metaphysik der Sitten, Berlín, Edición de la Real Academia Pru siana de Ciencias, 1911, 393: Ks ist überall nichts in der Welt, ja überhaupt auch aus ser derselben zu denken möglich, was ohne Hinschränkung fü r gut könnte gehalten iverden, als allein ein gutter Wille. NAT. GUACIA LVI 1/enero-abril, 2009. 105-158. ISSN: 0470-3790 131
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