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MANUEL LÁZARO PULIDO teoría de la modalidad. Alessandro Ghisalbeni incide y coincide en el análisis interpretativo de Antonio Pérez-Estévez. Justamente la teoría clásica establece una lógica de la temporalidad en la que -e l profesor de la Universidad Católica de Milán cita a S. Knuuttila- “Si un en un ciad o verdadero ahora, es verdadero todas las veces qu e es enun ciado, es n ecesaiiam en te verdadero. Si su valor d e verdad c am b ia en el tiempo, es posible. Y si un en un ciad o es falso todas las veces qu e es enun ciado, es imposible”'*. Escoto desde una óptica sin crónica, realmente innovadora y difícilmente comprendida '9, admite que una cosa, que acaece, puede ser o acontecer de modo diverso en el mismo instante del tiempo, lo que hace posible que de forma simultánea puedan concurrir los opuestos y de ahí que la “ m isma voluntad hum an a es libre fr en te a hechos opuestos, a s í com o lo es an te objetos opuestos’60. Y ello en vez de significar imperfección, en la voluntad es reflejo de la perfección que le hace conocer y desear objetos opuestos de forma “posible”, cuando, sin embargo, ejecuta actuando sucesivamente. Y ello siempre que no sea incon veniente51. Es en este sentido de sincronía que cabe entender el análisis de nuestro autor cuando afirma que en el razonamiento de Escoto el entendimiento divino da el ser inteligible cuando une las formalidades compatibles de un ente en una proposición y produce propiamente el ente posible. Así la voluntad divina elige algunos de entre los seres posibles transformándolos en entes factibles y, así, la voluntad, a través de la omnipotencia divina, le da el ser en acto o 48 S. KNUUTTILA, La critica eli Duns Sctoto all’interpretazione “statistica” della modalità, en R. FEDRIGA, S. PUGGIONI (eds.), Logica e linguaggio nel Me dioevo , Milán, LED, 1993, 402; citado en A. GHISALBERTI, Capítulo 1. Lògica , en J. A. MERINO y F. MARTÍNEZ (eds.), Manual de Filosofíafranciscana , Madrid, B.A.C., 2004, 22. Cf. L. HONNEFELDER, R. WOOD, M. DREYER (eds.), fohn Duns Scotus: Metaphysics and Ethics, Leiden, Brill, 1996. 49 BERNARDINO DE ARMELLADA, « Sed hoc non capio». Lo que Duns Escoto no entendía en Tomás de Aquino. La contingencia sincrónica, libertad en Dios y en el hombre , en Collectanea Franciscana 78 (2008) 575-605. 50 Ib ., 22. 51 Ib ., 23. 128 NAT. C.HACIA LVI 1/enero-abril, 2009, 105-158, ISSN: 0470-3790
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