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QUERER DESDE LA LIBERTAD EN DUNS SCOTO la existencia. Recuerda Antonio Pérez-Estévez el siguiente texto de Escoto, al respecto: '‘La ra zó n p rim e ra p o r la qu e a algo le repugna ex istir es in trín seca d eb id o a la rep u g n a n c ia fo rm a l d e aquellos (prin cipios) qu e lo constituyen, p u e s uno d e ellos repugna fo rm a lm en te a l otro y, p o r tanto, no p u e d en con stitu ir un uno, y a ese tal, d a d a la in c om p a tib ilid a d d e su s térm inos, le repugna e x istir” A(\ En fin, Escoto define al ser posible como lo que no es nece sario ni contradictorio en sí mismo y por lo mismo al ser posible la existencia no le pertenece ni le repugna esencialmente; dada la no contradicción de sus términos, el ser le pertenece contingentemente (puede ser y /o puede no ser) por ser efecto contingente de una acción libre y contingente de la voluntad omnipotente de Dios. En otros escritos pone de manifiesto que este argumento tiene unas raíces en el pensamiento de Avicena para quien el ser posible se contrapone al ser necesario siendo aquel que puede ser y puede no ser, de modo que “al ser posible no le repugna ni ser ni no-ser pero tampoco le acompaña necesidad alguna ni en el ser ni en el no-ser ’A1. Y tiene en cuenta también lo dicho por Aristóteles al afir mar que “algo es posible cuando su contrario no es necesariamente falso ”, como recuerda Escoto en las Quaestiones subtilissimae super libros Melaphysiconim Aristotelis (lib. IX, q. 2, n 3). Pero supera la teoría diacronica del período antiguo. Y es que la realidad de los posibles lógicos que hace el franciscano es un paso más en la 46 Lectura I, clist. 43, q. unica, n 12 (Ed. Vaticana, XVII, 532): “Ratio prima quare alieni répugnât esse a it intrìnseca ex repugnantia formali ex quibus consti- tuitur: quia enim unum illorum fonnaliter répugnât alieni, ideo non possunt consti- tuere unum, sed illi propter eorum incompossibilitatetn répugnât esse... ” 47 A. PÉREZ-ESTÉVEZ, Duns Escoto: HI posible lógico y su relación al ser, en Revista de Filosofìa 51 (2005), 9. Cita a AVICENA, Liber ele philosopbia prima seu scientia cliuina, (Metaphysica), S. VAN RIET (ed.), 2 vol., Louvain-Leiden, Pee- ters Publishers, 1977 y 1980, tractatus IV, c. II, 202, 44-45. ID., Metapbysices Com pendium , N. CARAME (ed.), Roma, Institutum Orientalium Studiomm, 1926, 1, 2, tractatus I, c. I, 66: “Possibile vero esse est illtid quod sive ponetur esse sive non esse, noninde oritur repugnan tia... possible vero esse est illud quod millam necessitatem secum fert ex ulla pane, scilicet nec in suo esse, nec in suo non esse". NAT. GUACIA LVI 1/enero-abril, 2009. 105-158. ISSN: 0470-3790 127
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