PS_NyG_2009v056n001p0105_0158
MANUEL LÁZARO PULIDO pió Escoto'3. En segundo lugar, existen proposiciones evidentes y necesarias en razón de sus términos (tautológicas) evidentes sin recurrir al exterior, forman parte de la necesidad y son anteriores a la voluntad sean teóricas o prácticas. De ello se deduce y concluye que “ p a r a Duns Escoto, existen verdades n ecesarias en s í m ismas , las cuales con form an un ám bito in creado y a las qu e está som etido tanto el entendim iento com o la voluntad d iv in a ”/íí. Pero junto a ellas aparecen: “unas extrañas entidades que parecen escapar a la acción creadora de Dios y que establecen, entre ellas , relaciones de compatibilidad e incom patibilidad que se encuentran más allá del entendimiento y de la voluntad divina. Cuando habla de lapotencia oposibilidad lógica y del posible lógico así como de la imposibilidad lógica y del imposible lógico, descubrimos unas razones formales con relaciones entre ellas que las hacen compatibles o incompatibles por las que pueden o no unirse mutuamente y constituir un individuo o ente lógico ” /,s. Para Escoto, por lo tanto, el posible lógico se divide, con respecto al ser, en ser necesario y ser posible. Al ser necesario le pertenece esencialmente: no puede no ser. Y al ser posible el ser le pertenece contingentemente: puede ser o no-ser. Desde aquí, Escoto -nos recuerda Antonio Pérez-Estévez- contrapone el posible lógico con el imposible lógico de forma formal y esencial. Es decir, que lo que se pide es que se cumpla con la primera limitación, o lo que es lo mismo, el único requisito necesario para su posible unión en un posible lógico es respetar el principio de no-contradicción. Romper este principio en los términos en una reunión imaginaria supone el imposible lógico. En este sentido, el principio lógico de no-contra dicción es la única condición a priori para su existencia. Si no se cumpliera esto se caería en un imposible lógico al que le repugnaría 43 Ordinatio I, dist. 44, q. única, n. 7, (Ed. Vaticana, VII, 366): “Deus qnoctli- bet potest agere cjuocl non includit contradictionem, et omni modo potest agere cjui non includit contradictionem (et tales sunt multi modi alii), ideo dicitur tune agere secundumpotentiam absolutam”. 44 A. PÉREZ-ESTÉVEZ, Libertady racionalidad..., 130. 45 Ib., 130. 126 NAT. GRACIA LVI 1/enero-abril, 2009. 105-158, ISSN: 0470-3790
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz