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MANUEL LÁZARO PULIDO El año 2008, como no podía ser de otra forma, ha girado en muchos ambientes filosóficos y teológicos en torno a la figura, la personalidad y, sobre todo, el genio filosófico y teológico del gran maestro, el beato Juan Duns Escoto. Ya en esta publicación se hacía memoria del VII Centenario de la muerte del pensador franciscano acaecida el 8 de noviembre de 1308. En el número 1 del vol. LV una serie de estudios intentaron hacer justicia a este evento vital, espiritual e intelectual. De entre los estudios publicados (seis en total, cuatro de la sección “Estudios” y tres en la sección “Notas y comentarios”) aparecían en su autoría algunos ilustres especialistas dedicados en cuerpo, alma y espíritu al pensamiento del Doctor Sutil. De entre ellos, y dentro del terreno filosófico y teológico, aparecían las sesudas y penetrantes reflexiones de dos autores, dife­ rentes entre sí, pero, a la vez, en sintonía. Nos referimos a Isidoro Guzmán Manzano y Antonio Pérez-Estévez que escribieron res­ pectivamente los artículos: El primado absoluto de Cristo en Escoto: nuevas perspectivas: Cristo, el principio hermenéutico de la teología cristiana y fundam en to de toda la creación posible y Libertad y racionalidad en Duns Escoto1. Ambos escotistas, que así se podían llamar, pues si bien no se dedicaron exclusivamente a este autor2, 1 Naturaleza y Gracia 55 (2008) 9-77; 123-139. 2 Ambos autores destacan por sus colaboraciones docentes e intelectuales en otros campos y periodos de la filosofía. En el caso de Antonio Pérez-Estévez, su figura se revela de gran repercusión en el mundo americano y venezolano pudién­ dose hablar incluso de un pensamiento “perezesteviano”, como lo atestiguan varios estudios al respecto. Cf. L. AMAYA, Antonio Pérez-Estévez.Su noción ele Individuo y Razón en Nietzsche , en Utopía y Praxis Latinoamericana 3/n. 4 (1998) 75-82; M. L. ARCONADA, Antonio Pérez Estévez: Religión, Moral y Política, en Utopía y Praxis Latinoamericana 3/n. 5 (1998) 89-96; A. BOSCÁN, Análisis crítico a la inter­ pretación del Dr. Antonio Pérez Estévez de lofemenino en el pensamiento griego y medieval , en Utopíay Praxis Latinoamericana 4/n. 7 (1999) 51-64; P. A. BUSTILLOS, Antonio Pérez-Estévez. Religión y Política, en Utopía y Praxis Latinoamericana 3/n. 5 (1998) 97-108; G. COMESAÑA, Antonio Pérez-Estévez, en diálogo con la vida y los otros, en Utopíay Praxis Latinoamericana 12 /n. 37 (2007) 135-138; J. M. DELGADO OCANDO, Nietzsche en el pensamiento de Antonio Pérez-Estévez, en Utopía y Praxis Latinoamericana 2/n. 3 (1997) 51-59; A. LOMBARDI, Antonio Pérez-Estévez: Otra Historia, Otra Cultura, en Utopía y Praxis Latinoamericana 3/n. 4 (1998) 67-74; A. MÁRQUEZ-FERNÁNDEZ, Antonio Pérez-Estévez: Pensamientoy Acción de un Filósofo , 106 NAT. GRACIA LVI 1/cncro-abril. 2009, 105-158, ISSN: 0470-3790

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