PS_NyG_2009v056n001p0105_0158
MANUEL LÁZARO PULIDO que hace que lo creado sea asípero haya podido y pueda ser de otra manera o dejar de ser’*5. A la hora de abordar este tema sale concomitante la cuestión sobre la potencia divina, de modo que Antonio Pérez-Estévez des taca el papel que desempeña la distinción entre potencia absoluta y potencia ordenada de Dios, distingo que Escoto realiza en la Ordinatio L “Potencia ordenada es la capacidad que tiene la voluntad para actuar conforme a una ley recta; potencia absoluta es la capacidad que tiene la voluntad de actuarfuera de la ley recta o contra ella’*'. 3. P o t e n c ia o r d e n a d a y p o t e n c ia a b so l u t a El autor hispano-venezolano revitaliza en el pensamiento de Escoto una cuestión de suma importancia y, también, de enverga dura en el debate historiográfico, toda vez que no sólo afecta al pensamiento metafisico y a sus lecturas antropológicas35, sino que también supone una referencia sobre el plano de la lectura política del voluntarismo franciscano en general y escotista en particular, 33 A. PÉREZ-ESTÉVEZ, Libertad divina..., 93. Del mismo autor A. PÉREZ- ESTÉVEZ, La materia de Avicena a la Escuela franciscana. Avicena, A veir oes, Tomás de Aquino, Buenaventura, Pecharn, Marston, Olivo, Mediavilla, Duns Scoto, Maracaibo, Ecliluz, 1998, 74-102. Cf. L. HONNEFELDER, Die Kritik des Johannes Duns Scotus am kosmologischen Nezessitaiismus der Araber: Ansätze z u einem neuen Freiheitsbegriff, en J. FRIED (ed.), Die Abendländische Freiheit vom 10. zum 14 Jahrhundert. Der W irkungszusammenhang von Idee u n d Wirklichkeit im euro päischen Vergleich, Sigmaringen, Jan Thorbecke Verlag, 1991, 249-263- 34 A. PÉREZ ESTÉVEZ, Libertad divina..., 111. Ordinatio I, dist. 44, q. unica, 3 (Ed. Vaticana VII, 363-364): “In omni agente per intellectum et voluntatem, potente conformiter agere legi rectae et tarnen non necesario conformiter agere legi rectae, est distinguere potentiam ordinatam a potentia absoluta; et ratio hiiius est, quia potest agere conformiter illi legi rectae et tunc secundum potentiam ordinatam ... et potest agere praeter Ulani legem vel contra eam, et in hoc est potentia absoluta, exce- denspotentiam ordinatam". 35 Cf. A. G. MANNO, Il volontarismo teologico, etico e antropologico di G. Duns Scoto, Cassino-Frosinone, Loffredo, 1986. 122 NAT. GUACIA LVI 1/enero-abril, 2009, 105-158. ISSN: 0470-3790
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz